El actor Jorge Sanz en la concentración de Madrid. / Marina Reina
movimiento 'toma la calle'

El mundo de la cultura se asoma con timidez a las protestas

Santiago Segura, Willy Toledo y Alberto Amarilla son algunos de los rostros famosos que se han acercado a las distintas concentraciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por ahora el mundo del cine y la cultura, tan reivindicativo en las protestas del ‘Prestige’ o contra la guerra de Irak, ha acogido con cierta timidez las manifestaciones del movimiento 14-M. Conscientes de que los actores de las concentraciones son ciudadanos anónimos, la gente del cine no ha querido destacarse demasiado. Una excepción es el director Santiago Segura, quien el martes se acercó a la plaza de Cataluña de Barcelona para expresar su adhesión a los discrepantes. Los intérpretes Willy Toledo y Alberto Amarilla hicieron acto de presencia en la Puerta del Sol.

Santiago Segura vive con júbilo la protesta. En su Twitter exhibe la primera página de ‘The Washington Post’, que dedica su fotografía de apertura a la concentración de Puerta del Sol. Al creador de Torrente le parecen “majetes” los congregados en el kilómetro cero de la capital y, esgrimiendo su sentido del humor, invita al actor José Corbacho a que se presente en el centro de la capital para hacer acopio de unas “pesetillas”. Santiago Segura, que aparece en algunas fotografías colgadas en la Red con varios acampados, admite que su “calva traicionera” le hacía demasiado visible en caso de que los antidisturbios decidieran disolver a la multitud.

Juan Luis Cano, del dúo Gomaespuma, se muestra en la red social bastante beligerante. “Quien acusa al 15 M de no dar alternativas no saben lo que dice. La alternativa es dejar de tomarnos el pelo y de robarnos la pasta y el futuro”, argumenta el humorista. A juzgar por sus comentarios, Cano vive con pasión el amago de revuelta. “Estoy en Sol y emocionado”, apostilla. El humorista estaba muy indignado días antes de que estallara la protesta. En una entrevista radiofónica con motivo de aparición de su novela, el periodista y escritor describía la situación en estos términos: “Estamos viviendo un momento muy, muy triste. ¡¿No sé qué tiene que pasar para que los ciudadanos salgamos a la calle?!”, exclamaba.

El también cómico Berto Romero compartía el mismo espíritu entusiasta y ejercía de agitador. “Los que aún no lo hayáis hecho, daos una vuelta por las acampadas. Escuchad lo que se dice y ved lo que pasa”, recomendaba en Internet.

"Al servicio del pueblo"

El actor Jorge Sanz fue de los pocos que prefirió ver en directo y sin intermediarios lo que acontecía en la plaza madrileña. “Me parece precioso que la gente se movilice para protestar contra la clase política. Los legisladores deberían estar al servicio del pueblo. Me enteré por la prensa del movimiento y he venido a la Puerta del Sol con mi hijo para conocer de primera mano las reivindicaciones”, aseguró.

No era el único que apoya a los miembros de Democracia Real Ya. Willy Toledo también acudió a la cita de los acampados para infundirles ánimos. Toledo no quiso robar protagonismo a los manifestantes y evitó hacer declaraciones a la prensa.

Por añadidura, el manifiesto publicado por el movimiento 15 M cuenta con el apoyo del actor Juan Diego Botto y los escritores José Luis Sampedro y Almudena Grandes.