La candidata del PP a la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. / Efe
tribunales

Cospedal espera que el Constitucional no cometa el «disparate jurídico y moral» de derogar la 'doctrina Parot'

Se ha preguntado el motivo por el cual el TC tiene que revisar "todas" las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reconocido hoy que espera que el Tribunal Constitucional no cometa el "disparate jurídico, moral y ético" de derogar la 'doctrina Parot'. Una normativa que, a su juicio, es "lógica" y "perfecta" y no presenta "ninguna contradicción".

En una entrevista en Onda Cero, Cospedal se ha preguntado el motivo por el cual el TC tiene que revisar "todas" las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo (TS) y ha asegurado que tanto para el PP como para el resto de la sociedad sería "abominable" que se derogara la 'doctrina Parot'.

La secretaria general del PP se ha pronunciado así después de que los presos de la banda terrorista ETA hayan emprendido una ofensiva ante el TC para reclamar que se derogue esta doctrina que estableció el TS y que implica retrasar la salida de prisión de muchos internos de la banda, sobre todo, de históricos de la misma. De hecho, hoy el TC ha admitido a trámite otros tres recursos que se suman a los que se han presentado últimamente y hacen un total de 24 y a la espera de admisión hay otros 21, según han informado fuentes jurídicas.

"Si hemos tenido una ley de cumplimiento íntegro de condenas, como la tenemos, si conseguimos lo que hemos conseguido estos años, aunque algunos parezcan que quieren ir marcha atrás, y si hoy la sociedad considera abominable, y yo también lo creo, que determinadas personas tengan beneficios penitenciarios que les permitan estar en quince años en la calle, espero que a nadie se le ocurra hacer ese disparate no sólo jurídico sino también moral y ético", ha sentenciado la secretaria general del PP para reiterar su deseo de que la 'doctrina Parot' "siga en pie".