El etarra Gregorio Jiménez Morales, detenido nuevamente en Francia. / Foto: Archivo I Vídeo: Atlas
lucha antiterrorista

Detenido en Francia un etarra que intentó atentar contra Aznar

Gregorio Jiménez Morales se escondía en la casa de otro veterano etarra cuyo hijo, Ibai Aguirrebarrena, había sido arrestado horas antes

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El veterano miembro de la banda terrorista ETA Gregorio Jiménez Morales ha sido detenido en Francia, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista. Gregorio Jiménez Morales, 'el Pistolas', formó parte de un 'talde' dedicado a labores de logística, transporte y entrega de material que desempeñó la misión de recoger un lanzamisiles y entregarlo a un 'comando' que debía atentar contra el entonces presidente del Gobierno José María Aznar con motivo de sus desplazamientos al País Vaco durante la campaña electoral de las autonómicas de 2001.

Según el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska el 'talde' lo integraban también Pedro María Olano y Juan María Mújica. A partir de 2006 y tras un periodo de inactividad, este grupo de apoyo retomó sus contactos con la banda hasta principios de 2008, cuando Mújica huye a Francia tras considerarse quemado. Este terrorista es el padre de una de las principales dirigentes de Segi -Irati Mújika Larreta-, detenida el pasado 24 de octubre y cuya documentación incautada llevó a la detención de Olano.

Detención durante un registro

Ahora ha sido arrestado 'el Pistolas', que se ocultó en Nicaragua en los años ochenta. Desde el mes de enero de 2010 se encontraba en la clandestinidad; fue entonces cuando se descubrió su papel en el comando que había introducido misiles para atentar contra Aznar en 2001.

Su detención se ha practicado en la localidad de Bidache, cuando los agentes de la Policía Judicial efectuaban un registro en la casa de Joseba Aguirrebarrena Ruiz de la Cuesta, 'Tarzán', antiguo miembro de ETA y padre de Ibai Aguirrebarrena, que había sido detenido unas horas antes en Bayona en una operación relacionada con la organización terrorista, Según los primeros indicios, Jiménez estaba escondido en la casa de Aguirrebarrena.

'El Pistolas', nacido en Tolosa el 19 de octubre de 1954, ha residido durante los últimos años en territorio francés, donde formaba parte de la dirección de Batasuna. El juez Baltasar Garzón lo había investigado en 2008 porque era uno de los miembros del partido ilegalizado que había recibido 24.000 euros procedentes de las cuentas del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) para ocultar el dinero de esta formación ante el riesgo de que fuera puesto fuera de la ley, como así ocurrió. Además, la Policía francesa le detuvo el 29 de julio de 2009 dentro de una investigación contra ataques a inmobiliarias, aunque posteriormente quedó en libertad.

El 28 de febrero del año pasado se le dio por detenido en la operación en la que fueron arrestados en la región francesa de la Baja Normandía el entonces 'jefe militar' de ETA, Ibon Gogeaskoetxea, y Beñat Aguinagalde. Posteriormente se comprobó que no se trataba de él, sino de otro veterano terrorista, José Lorenzo Ayestarán, que había estado refugiado en Venezuela. Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que en la actualidad "el Pistolas" no formaba parte de la dirección de la banda.