Un rebelde dispara al aire en señal de victoria. / Ap
revueltas en el mundo árabe

La oposición libia avanza hacia una transición política con la mirada puesta en Trípoli

La bandera del reino de Libia, símbolo de los opositores a Gadafi, ondea ya en un edificio del centro de esta ciudad situada a solo 50 kilómetros de la capital

TRÍPOLI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oposición libia ha dado el primer paso para una transición política "hacia la formación de un estado" con el anuncio de la creación de un Consejo Nacional Transitorio, mientras espera con ansia la caída de Trípoli, uno de los últimos feudos del líder Muamar Gadafi.

"En Libia no existen instituciones, para que no haya un vacío de poder tiene que haber un ente político que mantenga contacto con el extranjero y con los consejos locales y que se encargue de los asuntos políticos", ha asegurado Abdelhafiz Hoga, portavoz de la denominada Coalición Revolucionaria del 17 de Febrero. Para ello, las fuerzas de la oposición han anunciado en una conferencia de prensa en Bengasi, la segunda ciudad del país, su intención de crear un Consejo Nacional con representantes de todos las zonas liberadas, además de Trípoli.

Su sede estará en esta ciudad hasta la caída de Trípoli, ha informado Hoga, que será también el portavoz de dicho Consejo Nacional, cuyos miembros y presidentes aún no han sido anunciados. Asimismo, el portavoz de la coalición que coordina hasta ahora las acciones políticas en las distintas ciudades ocupadas por la oposición al régimen de Muamar Gadafi quiso subrayar que "no es un Gobierno de transición, se trata de un Consejo Nacional que tendrá su sede en Bengasi porque Trípoli no está liberada". "En diez días de revolución hemos podido formar consejos locales y evitar el caos. Ahora comienza el proceso político a través del Consejo", ha dicho, antes de precisar que su labor será dirigir el periodo transitorio para la formación del estado.

Hoga ha sido consultado sobre el anuncio realizado anoche por el ex ministro de Justicia Mustafa Abdulyalil, quien ha afirmado que la oposición formará un Gobierno de unidad nacional integrado por civiles y militares, y anticipó elecciones en tres meses. "Es responsable de lo que dice, es su punto de vista, no el de la coalición", ha afirmado el portavoz, desmarcándose claramente de la iniciativa lanzada por Abdulyalil, quien ha renunciado como titular de Justicia por la represión sangrienta de las protestas populares. "¿Cómo se van a hacer elecciones en tres meses si Trípoli no está liberado?", se preguntó el portavoz de la coalición revolucionaria. "Esa será una cuestión que se analizará más adelante", insistió Hoga. Además, ha insistido en que la coalición no ha establecido ningún contacto con el extranjero y ha subrayado que una de las misiones del Consejo Nacional será dialogar con las organizaciones internacionales y otros estados.

Tras rechazar una intervención extranjera, tanto política como militar, en los asuntos internos del país, ha insistido en que las fuerzas armadas están reconstruyéndose y ha apuntado que los militares cooperarán "en completar la liberación" de toda Libia.

A las puertas de Trípoli

Hasta el momento, y según fuentes de los consejos formados por la oposición rebelde, todo el este del país está bajo su control, así como varias ciudades del oeste como Misrata -la tercera del país- Zauiya o Zuara. Gadafi y sus fuerzas de seguridad fieles aún controlan tres de las principales ciudades del país: Trípoli, la capital, Sabha, en el sur del país y Sirte, lugar de nacimiento del mandatario que llegó al poder tras un golpe de Estado en 1969.

Hoy mismo, el oficial de las Fuerzas Aéreas Mahmud Mohamed Abdorabo, anunció que los oficiales del cuartel Mohamed al Tuhami de Bengasi se unían a la "revolución del 17 de febrero". Asimismo, un comité de consejeros y jueces libios anunciaron hoy en un comunicado leído al canal qatarí Al Yazira que se sumaban a la revolución. Entre otras peticiones instaron a "la Unión Africana que adopte una postura clara contra los países que envíen a mercenarios para matar a los hijos de nuestro pueblo", en referencia a los hombres armados de algunos países del África subsahariana reclutados por Gadafi para reprimir las manifestaciones.

Mientras tanto, en la plaza de los Juzgados de Bengasi, en el centro de la ciudad, cientos de personas continuaron manifestándose por décimo día consecutivo exigiendo la marcha de Gadafi y celebrando lo que consideran la "liberación" de la ciudad. "La gente ahora sonríe", asegura el encargado de un restaurante cercano a la plaza en el que ofrecen comida gratuita a todo el que se acerca, como un gesto para apoyar el levantamiento popular, "pero todavía hay que liberar Trípoli".

En los últimos diez días de enfrentamientos podrían ser ya unos 2.000 los muertos por los combates entre las fuerzas leales a Gadafi y las milicias de la oposición, que cuentan con el apoyo de los militares que han decidido desertar y unirse a la protesta.