REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

6.000 libios cruzan la frontera con Túnez

El Gobierno tunecino dispone que todos los puestos fronterizos con Libia permanezcan abiertos las 24 horas y que se proporcione la ayuda necesaria a las personas que llegan

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alrededor de 6.000 tunecinos residentes en Libia han abandonado este país en los tres últimos días ante la violencia que se vive después de que el líder libio, Muamar El Gadafi, decidiera emplear la fuerza para contener las revueltas populares que pretenden desalojarlo del poder.

Según han indicado varios de los expatriados, en el éxodo hacia Túnez hay no sólo tunecinos (de los que se calcula que 50.000 trabajan en Libia), sino también egipcios y turcos. Asimismo, los medios tunecinos han informado de que las fronteras entre Libia y Túnez se encuentran colapsadas ante el éxodo masivo de personas que huyen de los bombardeos ordenados por Gadafi contra los grupos de civiles que se manifiestan en contra suya en las principales ciudades del país, sobretodo en la capital libia, Trípoli.

El Ministerio tunecino del Interior ha anunciado la adopción de "medidas excepcionales" con el objeto de facilitar la entrada de todos los tunecinos procedentes de Libia, donde la represión desencadenada por Gadafi contra la población civil puede haber causado centenares de muertos. El Ministerio ha dispuesto que todos los puestos fronterizos con Libia permanezcan abiertos las 24 horas y que se proporcione la ayuda necesaria a las personas que llegan.

En un comunicado, el Ministerio del Interior ha indicado que ha movilizado, en coordinación con el Ejército, a unidades médicas y de primeros auxilios, así como todos los medios materiales para facilitar el tránsito de todas las personas procedentes de Libia, así como garantizarles las mínimas condiciones de seguridad y sanitarias.

Fronteras abiertas

La televisión nacional tunecina ha informado, por su parte, de que una caravana compuesta por al menos veinte vehículos con alimentos, mantas y material de primeros auxilios partió hoy de Túnez hacia la localidad de Ben Guerdan, a 550 kilómetros de la capital tunecina y fronteriza con Libia.

Compañías de transporte aéreo, terrestre y marítimo aumentaron sus unidades disponibles con el objetivo de repatriar a miles de tunecinos bloqueados en Libia. La compañía aérea tunecina Tunis Air ha ampliado a cinco el número de vuelos previstos con Trípoli, en lugar de los dos de que dispone habitualmente, al objeto de transportar a unas 1.500 personas al día. Por su parte, la Compañía Tunecina de Navegación intenta fletar un barco con destino a Benghazi, la segunda ciudad de Libia y en donde Gadafi parece no controlar la situación, lo mismo que en el resto de la zona oriental del país. La televisión tunecina ha informado de que miles de tunecinos trabajan en Benghazi y al menos un millar de ellos se han refugiado en una escuela a la espera de ser repatriados.