El aeropuerto de Trípoli está colapsado./ Ap
revueltas en el mundo árabe

Gadafi pierde poder en un país al borde de la guerra civil y el éxodo masivo

La ONU se prepara para un «éxodo significativo» y espera que una alta proporción de la población huirá para salvar sus vidas y escapar de una persecución directa

NUEVA YORK/ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El régimen libio comienza a tambalearse, pese a la amenazante intransigencia de su líder, Muamar Gadafi, después de perder el control de la zona oriental del país, mientras se disparan las cifras de muertos por la represión a las revueltas y se extiende el temor a un éxodo masivo. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha elevado el número de muertos hasta los 640, más del doble de los reconocidos oficialmente, aunque de forma paralela el miembro libio de la Corte Penal Internacional (CPI) Sayed al Shanuka ha llegado a hablar desde París de más de 10.000.

En medio de esta tragedia y de los esfuerzos de los países occidentales para repatriar a sus ciudadanos y sancionar a Gadafi, el dimitido ministro de Justicia libio, Mustafa Abdel Yalil, ha asegurado que la zona oriental del país "ha sido liberada totalmente del control" de Gadafi. Paralelamente, oficiales del Ejército de Al Yabal al Ajdar (capital Al Baida, noroeste) han anunciado que se han unido a la revolución. "Nosotros los oficiales y los soldados de las fuerzas armadas en la dirección de la zona de Al Yabal al Ajdar anunciamos nuestra unión total a la revolución popular", ha explicado un portavoz militar en un vídeo difundido por las televisiones Al Jazeera y Al Arabiya.

Activistas y testigos han confirmado a la cadena qatarí que el tercio nororiental de Libia "ha sido liberado" y está en poder de "los revolucionarios" y que se han formado comités populares para proteger y gobernar las ciudades. Según el ex ministro Yalil, los jóvenes revolucionarios en Al Baida han detenido al menos a cuatrocientos mercenarios de Chad y Níger, a la par que comités locales protegen las propiedades públicas y privadas en la zona oriental del país.

Al Jazeera ha mostrado además imágenes de habitantes de la ciudad de Benghazi que celebraban con canciones y fuegos artificiales lo que llamaban la liberación de esta ciudad de los seguidores del régimen de Gadafi y de los mercenarios. Según esta cadena, los revolucionarios ya dirigen las emisoras de radio de Benghazi, Al Baida, Darna y Aydabia, todas en el este del país, por las que emiten comunicados a favor de esta revolución.

El responsable de relaciones generales del Ministerio de Interior libio, Naji Abu Hrus, ha advertido, por su parte, de que en Derna y Al Baida se había proclamado la creación de "un emirato islámico", en clara referencia a que el régimen había perdido su control. Y mientras tanto, Saif Al Islam, hijo de Gadafi, sigue asegurando que la vida en Libia está transcurriendo con normalidad, con los puertos, aeropuertos y escuelas "abiertos", aunque con "problemas" en las regiones del este del país magrebí.

Oleada hacia Europa

Previamente, en Roma, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, había confirmado que la región de Cirenaica, en el noreste, ya no estaba en poder del Gobierno de Gadafi. La violencia y el caos de los últimos días ha generado el temor a un éxodo masivo desde Libia a los países de la UE, donde según la agencia de fronteras exteriores de la Unión Europea (Frontex) pueden llegar entre 500.000 y 1,5 millones de personas a causa de las revueltas en el norte de África

En la capital italiana se han reunido y, precisamente, los ministros de Interior de los países mediterráneos de la UE, que han pedido la creación de un fondo especial de solidaridad para afrontar las crisis migratorias.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hay un flujo regular de personas procedentes de Libia hacia la frontera con Túnez, donde se calcula que en los últimos días han llegado unos 6.000 tunecinos que vivían en Libia. Mientras tanto, los gobiernos occidentales se aprestan a repatriar a sus ciudadanos, por vía aérea o marítima: Francia o Rusia ya han comenzado las repatriaciones, mientras que la Unión Europea en bloque, EEUU y China han anunciado que lo harán con la menor dilación posible.

Y el petróleo ha vuelto a marcar un precio máximo desde 2008, al superar el Brent los 110 dólares y rebasar la barrera de los 100 el Texas