REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

Un exministro acusa a Gadafi de ordenar el atentado de Lockerbie

El único condenado por el sangriento ataque, en el que murieron 270 personas, fue el libio Abdelbaset Ali al Megrahi

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exministro de Justicia libio Mustafa Mohamed Abud al Jeleil, que ha dimitido esta semana en protesta por la represión contra las manifestaciones antigubernamentales, ha asegurado que tiene "pruebas" de que el dirigente libio, Muamar Gadafi, ordenó el atentado de Lockerbie.

Un total de 270 personas fallecieron el 21 de diciembre de 1988 al estallar en pleno vuelo un avión de la compañía estadounidense Pan Am sobre la localidad escocesa de Lockerbie. La investigación del atentado, en la que participaron tanto el FBI como Scotland Yard, llegó a la conclusión de que dos ciudadanos libios colocaron la bomba en el aparato por orden de los servicios de Inteligencia del país norteafricano.

Según ha revelado el exministro al diario sueco 'Expressen', la orden procedió directamente de Gadafi. "Tengo pruebas de que Gadafi ordenó (el atentado) de Lockerbie", ha explicado Al Jeleil en una entrevista.

El único condenado por el sangriento atentado fue Abdelbaset Ali al Megrahi. Pese a que sobre él pesaba una pena de cadena perpetua, las autoridades escocesas le pusieron en libertad por motivos humanitarios debido a sus problemas de salud en agosto de 2009. Según el extitular de Justicia, Gadafi trabajó duro para conseguir la liberación de Al Megrahi, quien se encuentra actualmente en Libia. "Hizo todo lo que estaba en su mano para conseguir que Al Megrahi volviera de Escocia para ocultar" lo sucedido, puesto que fue él mismo quien le dio la orden, ha indicado.