revueltas en el mundo árabe

Los españoles en Libia serán evacuados en 48 horas

La ministra dice que el avión militar español se encuentra ya en una ciudad cercana a Trípoli para evacuar a los españoles que lo deseen

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha informado de que el medio centenar de españoles que han expresado su deseo de salir de Libia serán evacuados en un plazo de 48 horas. Jiménez ha confirmado la evacuación de los españoles a la delegación del PP con la que se ha reunido este mediodía en el Palacio de Viana, sede de su departamento, para evaluar la situación en Libia y en otros países árabes.

Al término de la reunión, y en declaraciones a los periodistas, el responsable de Política internacional del PP, Jorge Moragas, ha asegurado que la ministra les ha trasladado que el avión que voló anoche rumbo a Trípoli, con tres funcionarios de emergencia consular a bordo, está "a punto" de aterrizar en la capital libia para proceder a la repatriación.

Alrededor de 50 españoles han mostrado su deseo de salir del país, cifra que ha comunicado Jiménez a la delegación del PP, integrada por Moragas y por los portavoces de Exteriores en el Congreso, Gustavo de Arístegui, y en el Senado, Alejandro Muñoz-Alonso. Algunos de estos ciudadanos podrían salir del país en las próximas horas en vuelos de compañías privadas o de otros países, pero los que no tengan acceso a ellos lo harán en el fletado por el Gobierno.

El Boeing 707 de la Fuerza Aérea Española, con capacidad para 150 personas, salió anoche de Madrid con cuatro miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y tres funcionarios de Exteriores, entre ellos, el director general de Asuntos Consulares, Santiago Cabanas.

Moragas ha admitido que la situación de "extrema gravedad" y de "escenario prebélico" que vive Libia hace que este operativo de evacuación sea "complejo" y que haya problemas de sobrevuelos y permisos. Ha valorado que el Gobierno decidiera enviar este avión y que en 48 horas se culmine la repatriación, aunque ha puntualizado que se debería haber actuado antes. "El Gobierno nos ha garantizado que esto se va a resolver. Vamos a esperar que sea así. Se han tomado decisiones en las últimas horas en la dirección correcta. Creemos que podían haberse tomado antes, pero démonos por satisfechos", ha explicado ante la prensa en el Palacio de Viana.