CAMBIOS EN LA NORMATIVA

Los concesionarios piden a los fabricantes que negocien

Anfac rechaza la nueva regulación que obliga a recomprar los vehículos que no se vendan tras 60 días

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La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) ha pedido a los fabricantes de automóviles que "dejen sus amenazas" de cerrar fábricas en España y negocien con los distribuidores de vehículos. El representante de FACONAUTO en Castilla y León, Ángel Concejo, se ha referido, en rueda de prensa en Valladolid, a la disposición adicional de la Ley de Economía Sostenible que afecta a la distribución de automóviles.

Ángel Concejo, presidente de la Asociación Empresarial de Concesionarios de Automóviles de Castilla y León (ACOACYL), ha asegurado que esta disposición, introducida por grupos de la oposición, "no es improvisada", sino que llega "tras más de quince años de trabajo". Concejo ha añadido que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) "no ha querido debatir" en todo este tiempo con los concesionarios, para "acabar con la inseguridad jurídica y la absoluta indefensión" de los vendedores de vehículos. El presidente ha rechazado que la nueva regulación perjudique a los fabricantes de automóviles, cuya producción en España va en un 80% a la exportación.

Al contrario, puede contribuir a acabar con el "stock" o excedente de producción de vehículos en España, valorado en unos 20.000 millones de euros, según FACONAUTO. La reunión anunciada para esta semana entre el Ministerio de Industria, los fabricantes y las comunidades con plantas de automoción, como Castilla y León, "dudamos que sirva para modificar una ley que le ha costado mucho sacar al Gobierno", ha declarado Ángel Concejo. En cambio, puede servir para que los fabricantes "dejen sus amenazas" de llevarse la producción fuera de España y "vayan a la negociación" con los concesionarios, ha agregado al respecto.

Producción a demanda

Actualmente, apenas un tercio de la producción corresponde a la demanda de los compradores, mientras que la mayor parte son excedentes, por lo que la nueva norma favorecerá "la personalización" de cada coche a gusto del cliente, que ahora "solo elige el color", ha comentado el presidente. Con la nueva normativa, "ningún concesionario va a llamar al fabricante para que se lleve los coches", porque "lo que quiere es vender, no devolver el género", ha argumentado Ángel Concejo.

Sin embargo, los concesionarios sí que podrán reclamar una serie de compensaciones a los fabricantes y evitar que les impongan determinadas condiciones contractuales, pero "los coches no van a salir más caros" al comprador. Concejo ha concluido que si la normativa afecta negativamente, "será por voluntad del fabricante", por lo que espera que "los políticos digan algo después de las ayudas que se han concedido" para mantener las fábricas.

Castilla y León cuenta con cuatro grandes fábricas de turismos y vehículos industriales: dos de Renault en Valladolid y otra en Palencia, una de Nissan en Ávila y otra de Iveco en Valladolid.