lucha antiterrorista

Francia emite una orden de arresto contra contra el dirigente de Ekin huido

Igor Uriarte López fue detenido hace una semana y a pesar de que España le reclama quedó en libertad con la obligación de comparecer ante un tribunal

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Justicia francesa ha lanzado una orden de arresto contra Igor Uriarte López, reclamado por España como dirigente del aparato político de ETA, Ekin, después de que ayer no se presentara como debía ni ante la comisaría de Bayona ni ante el Tribunal de Apelación de Pau.

Fuentes judiciales han explicado que la Fiscalía de Pau ha recurrido a la sala de instrucción del tribunal de esa ciudad del suroeste de Francia para formalizar la orden de busca y captura contra Uriarte, ya que se le considera en fuga. Uriarte López fue detenido el pasado día 18 en la localidad de Bayona en virtud a una orden de arresto europea de la Audiencia Nacional de Madrid junto a Aiala Zaldíbar, acusada de participar en organizaciones ilegales de la izquierda abertzale.

Los dos quedaron ese mismo día en libertad bajo control judicial en espera de que el Tribunal de Apelación de Pau examinara el mandato de arresto español con vistas a su entrega, algo que debía ocurrir ayer. Sin embargo, a esa audiencia sólo acudió Zaldíbar, que de nuevo quedó en libertad bajo control judicial, y debe fichar cada día en la comisaría de Bayona y no puede entrar en contacto ni con miembros de su familia, ni con miembros de organizaciones de la izquierda abertzale.

Se repite el proceso

Ante la ausencia de Uriarte López, el tribunal no pudo examinar el fondo de la demanda su detención española, de forma que si fuera capturado en Francia se tendría que iniciar todo el procedimiento, que incluye, una vez que dictamina el tribunal de apelación, la posibilidad de que el interesado recurra ante el Supremo, algo que puede prolongarse varias semanas.

Las dos detenciones se produjeron el mismo día que en Navarra y el País Vasco se desarrolló una operación policial contra Ekin y ocho días después de que la banda terrorista declarase un alto el fuego permanente, de carácter general y "verificable internacionalmente". Los detenidos en esa operación se elevaron a diez.

Una semana antes se produjo el arresto, en Francia, del presunto terrorista Iraitz Guesalaga, sobre quien el Tribunal de Pau ha decidido este martes que dictaminará sobre la orden de arresto europea emitida por España el 1 de febrero. Las autoridades españolas le reclaman por "participación en organización terrorista".