reforma de las pensiones

CCOO amenaza con retomar la «estrategia de la confrontación» si no hay acuerdo antes del viernes

El sindicato que controla Fernández Toxo lanza un ultimátum a Zapatero para que mueva ficha en los próximos dos días

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Día a día se va agotando el plazo para que el Gobierno y los sindicatos lleguen a un acuerdo sobre la reforma de las pensiones antes de que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de ley, este viernes, con o sin consenso. El pacto es cada vez más complicado y por eso el Ejecutivo ha dejado la puerta abierta a que siga la negociación la próxima semana. La oferta no convence a Comisiones Obreras, que ha renovado sus amenazas. El sindicato que controla Ignacio Fernández Toxo ha lanzado un ultimátum al presidente Zapatero: si no mueve ficha de aquí en los próximos dos días en asuntos esenciales en materia de pensiones habrá "confrontación".

El secretario confederal de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, se ha reafirmado en el inmovilismo de su central, que rechaza de plano que sean necesarios 39 ó 41 años de cotización para cobrar la pensión de jubilación al cien por cien. "Está en la mano del Gobierno propiciar el acuerdo", ha señalado el líder sindical, que ha insistido en que hoy por hoy es el Ejecutivo el que tiene la última palabra "flexibilizando las posiciones que ha mantenido en público y en privado".

En el tiempo de descuento

Si finalmente no se llega a un acuerdo antes del viernes, el Consejo Confederal de CCOO decidirá el próximo martes la estrategia de contestación que el sindicato llevará a cabo, pero lo que es seguro es que "habrá estrategia de confrontación", adelantaba Lezcano. De esta forma desechaba la posibilidad de seguir negociando en las semanas siguientes. En la tramitación parlamentaria siempre cabe la negociación, pero ha advertido de que en lo que al movimiento sindical se refiere el viernes se deben tener despejadas las incógnitas mayores para poder fijar posición "de manera nítida y transparente".

Lezcano ha señalado que hasta ahora la línea "fundamental" de la confrontación entre el Gobierno y los sindicatos era el alargar obligatoriamente la edad de jubilación a los 67 años, pero esa línea "se ha truncado" después de que ayer se aprobaran las recomendaciones del Pacto de Toledo con la enmienda transaccional entre PSOE y CiU. Por tanto, hoy se está más cerca del acuerdo, subrayaba, pero ha insistido en que no lo hay, y que por ello las negociaciones proseguirán hasta el viernes "de forma intensa" y sin descartar que también sean al "más alto nivel".