Valeriano Gómez, ministro de Trabajo. / Archivo
españa ante la crisis

El Gobierno insiste en cotizar 41 años para jubilarse a los 65

Todo aquel que no tenga un período suficiente tendrá que alargar su salida del mercado de trabajo hasta los 67

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha afirmado que el Gobierno mantiene que se deben cotizar 41 años para poder jubilarse a los 65. Después de la Conferencia Sectorial de Empleo para explicar a los representantes de las comunidades autónomas su propuesta sobre las políticas activas y el cambio de la ayuda de los 426 euros, Gómez ha manifestado que esa es la "flexibilidad que propone el Gobierno".

Según el ministro, quienes hayan cotizado 41 años a la Seguridad Social podrán seguir jubilándose a los 65, mientras que los que no tengan un período suficiente tendrán que alargar su salida del mercado de trabajo hasta los 67. Valeriano Gómez ha recordado que la implantación de los 67 años se hará de forma flexible, ya que el cambio comenzará en enero de 2013 y terminará en 2027.

Preguntado cómo van las negociaciones con los sindicatos y la patronal para cerrar un pacto global que vaya más allá de las pensiones, expresó su deseo de que se pudiera alcanzar antes de que mañana el Congreso vote las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre pensiones. "Ojalá" fuera así ha afirmado el ministro de Trabajo, quien ha añadido que ese consenso sería una "muy buena noticia".

No obstante, ha matizado que "no es imprescindible" que la negociación termine antes de que se vote -mañana por la tarde- dichas recomendaciones, en referencia a que es el viernes cuando el Ejecutivo aprueba su anteproyecto de ley de reforma de las pensiones. Al respecto, ha destacado que las negociaciones con los agentes sociales se van a intensificar esta semana, porque el "ánimo" del Gobierno es acercar posturas.

El ministro tiene previsto reunirse esta tarde de nuevo con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y con el presidente de la CEOE, Juan Rosell. Valeriano Gómez eludió dar detalles de cómo van las negociaciones y si se están acercando las posiciones, porque, por respeto a la partes, ni puede ser "radiada ni televisada". En cuanto a si el Gobierno ha logrado un mayor respaldo en la votación de las recomendaciones del Pacto de Toledo de mañana, Gómez ha manifestado que el objetivo es obtener el "máximo acuerdo".