Imagen de archivo del aeropuerto de Manises (Valencia).
CONFLICTO DEL AIRE

AENA activa el concurso público para la liberalización del control de torre en trece aeropuertos

Se trata de los aeródromos de Alicante, Valencia, Sabadell, Ibiza, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

AENA inicia hoy el concurso público que ha convocado para la liberalización del servicio de control de torre en los aeropuertos de Alicante, Valencia, Sabadell, Ibiza, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos.

La primera fase del concurso consistirá en poner a disposición de las empresas interesadas toda la información necesaria para que puedan expresar su interés por participar en el proceso de licitación. Sólo los participantes que cumplan los requisitos de solvencia técnica y económica establecidos pasarán a la segunda fase. Las empresas dispondrán de dos meses, hasta el 17 de marzo, para presentar la documentación requerida en esta etapa inicial.

Para acreditar su solvencia técnica tendrán dos alternativas. La primera es que el licitador demuestre haber acumulado en los últimos 5 años al menos 4 años de experiencia como proveedor de servicios de control de tránsito aéreo de aeródromo, que acredite un número establecido de vuelos controlados en 2010 y haber prestado servicio en un número determinado de aeropuertos. La segunda posibilidad es que demuestre que dispone de al menos cinco controladores con licencia en vigor para dependencia con horario operativo de hasta 18 horas (Sabadell, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla, Cuatro Vientos, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y de al menos doce controladores para las dependencias con horario operativo superior a 18 horas (Alicante, Valencia, Ibiza, y Sevilla).

Cinco años de servicio

Los licitadores tendrán que demostrar también su solvencia económica y financiera. Tendrán que probar que tienen contratado un seguro de indemnización para cubrir riesgos profesionales. Además, deberán presentar sus cuentas anuales del último ejercicio y el informe de auditoría si es preceptivo. También deberán acreditar la personalidad y capacidad jurídica y de obrar del empresario. Superadas las fases posteriores del concurso, los proveedores finalmente seleccionados prestarán servicio durante cinco años prorrogables por uno más.

La liberalización del control de torre es una de las reformas estructurales de mayor calado de los últimos años en el sector aeroportuario. El Ministerio de Fomento estima que la entrada en el mercado español de servicios de control de torre distintos de AENA permitirá reducir los costes de navegación aérea y reforzará la competitividad del sector.