El ministro de Fomento, José Blanco durante un acto. / Efen
consecuencias del caos aéreo

Fomento determina los 13 aeropuertos que tendrán nuevos controladores civiles

Son los de La Coruña, Alicante, Fuerteventura, Ibiza, Jerez de la Frontera, La Palma (Canarias), Lanzarote, Madrid-Cuatro Vientos, Melilla, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo

MADRID Actualizado: Guardar
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El Ministerio de Fomento publica hoy en el BOE la orden por la que se determinan los 13 aeropuertos que deberán contar con nuevos proveedores civiles de servicios de control aéreo de aeropuertos, y que entrará en vigor mañana. Los aeropuertos son los de La Coruña, Alicante, Fuerteventura, Ibiza, Jerez de la Frontera, La Palma (Canarias), Lanzarote, Madrid-Cuatro Vientos, Melilla, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.

El Departamento que encabeza el ministro José Blanco sacará así a concurso la gestión del control aéreo de estos 13 aeropuertos en 2011 y a partir de 2012, del resto, con el objeto de "romper el monopolio" de AENA en la prestación de servicio de control aéreo, lo que permitirá "reubicar a algo más de 190 controladores aéreos".

El procedimiento de selección de estos controladores deberá iniciarse en el plazo no superior a un mes, desde la fecha de publicación de esta Orden. El ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tiene la reserva de la prestación de los servicios de tránsito aéreo de control de aproximación. Pero desde abril existe la posibilidad de que otros proveedores certificados por una autoridad nacional de supervisión de la Unión Europea presten los servicios de tránsito aéreo.

AENA ha tenido en cuenta, entre otros criterios, los relacionados con el tipo y volumen de tráfico; la complejidad de la dependencia y del proceso de transición en relación con los objetivos perseguidos, características del servicio prestado en la dependencia ATS en cada caso, así como las necesidades del propio gestor y de la red de navegación aérea. También las derivadas de la gestión de los aeropuertos seleccionados, con la imprescindible garantía de la seguridad, continuidad, eficacia, calidad y sostenibilidad del servicio.

Conforme a este análisis, en todos los aeropuertos seleccionados los servicios de tránsito aéreo se prestarán en la modalidad de control de tránsito aéreo de aeródromo.