IMPUTADO POR COHECHO

Luna declara al juez que el coste de las obras en su casa fue sufragado por su mujer aunque no tiene facturas

El portavoz de los socialistas en Las Cortes Valencianas se siente víctima de una campaña del PP para "neutralizar a una persona que resulta incómoda"

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cita en los tribunales del portavoz del PSPV-PSOE en Las Cortes Valencianas, Ángel Luna. Tenía que declarar como imputado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad valenciana por un presunto delito de cohecho a raíz de la querella interpuesta por el portavoz parlamentario del PP, Rafael Blasco. Ante el juez, Luna ha asegurado que fue su esposa quien pagó la reforma de su vivienda en 1998, de la cual no ha aportado ninguna factura porque las empresas que se hicieron cargo de la misma no guardan justificantes "de hace trece años". La querella sostiene que esa reforma corrió a cargo del empresario Enrique Ortiz, vinculado a los casos 'Gürtel' y 'Brugal'.

"La reforma fue sufragada por su propietaria, mi actual mujer", ha asegurado Luna "con independencia de quien entregara el dinero físicamente", ha explicado a los periodistas tras prestar declaración. El portavoz socialista, que ha declarado durante una hora, ha contestado a las preguntas del magistrado instructor y del Ministerio Fiscal, pero no a las del abogado del PP, ya que entiende que este partido "no busca la verdad material", sino "manipular unos hechos" y "neutralizar a una persona que resulta incómoda dentro y fuera de las Cortes". "No busca la verdad y lo único que busca en mantenerme en los medios como persona imputada, queriendo colocarme en pie de igualdad con otros imputados del PP que loe stán por delitos que tienen que ver con la malversación del dinero que los valencianos pagamos con nuestros impuestos", ha denunciado.

Entre otras pruebas, el portavoz socialista ha aportado la "documentación de la que disponía": la factura de un coche "que el PP mantiene" que le pagó Ortiz, y diferentes notas del Registro de la Propiedad sobre la vivienda reformada. Sobre las facturas de la obra, ha asegurado haberse puesto en contacto con "algunas de las empresas" que participaron en las mismas, pero ninguna de las que intervino "guarda facturas de hace trece años", ha reiterado.

¿Contradicciones?

El letrado del PP, Jorge Carbó, ha relatado que Luna "no ha aportado ningún documento que acredite que las obras las pagó su mujer", y asegura que ha incurrido en "contradicciones" al respecto, porque ha admitido que algunas facturas "las pagó él". "Ha contado que su esposa tenía dificultades" por ser extranjera, y que "él se ofreció para ayudarle a contactar con industriales para poder hacer las obras", pero "de los documentos que ha aportado ninguno tiene que ver con las obras", ha expuesto el abogado del grupo popular. Al ser preguntado por los periodistas al respecto, Luna ha contestado: "No ha habido ninguna contradicción. El dinero lo ha pagado ella, independientemente de quien lo haya entregado físicamente en cada momento, cosa que después de trece años es muy difícil recordar".

Entre otras diligencias, Carbó ha solicitado la declaración de Ortiz y la aportación de las conclusiones de "una especie de comisión o comité municipal" que asegura que se formó cuando Luna dejó de ser alcalde para investigar las adjudicaciones del Ayuntamiento, por sus "aparentes" irregularidades. Luna ha señalado que no le consta la existencia de "comisión alguna" por este motivo y ha recordado que su grupo gobernaba en minoría con 12 concejales frente a los 27 de la oposición, por lo que era "el pleno" del Ayuntamiento el que ostentaba la competencia sobre las adjudicaciones públicas.

El portavoz socialista, que ha acudido a declarar "sólo" y "sin necesidad de montar ningún numerito de presión ante los jueces" según ha comentado, ha revelado además que el TSJCV ha rechazado la acusación de prevaricación que incluía la querella, extremo que ha confirmado el abogado del PP, que asegura que no recurrió esta decisión porque el auto "se ajustaba a derecho". Según Luna, esta desestimación "da una idea de la ligereza" con la que se ha planteado la querella, porque "si alguien piensa que hay prevaricación tiene que mantenerlo hasta el final".