perfil

Pajín, una meteórica carrera de la mano de Zapatero

El presidente la convirtió en el "rostro" del 0,5% de ayuda oficial al desarrollo que se alcanzó en la primera legislatura socialista, y del 0,7% que el Gobierno prometió alcanzar en 2012

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas un mes después de cumplir los 34 años, Leire Pajín se convierte en la nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Trinidad Jiménez. Siempre rompiendo moldes, hace dos años se convirtió en la secretaria de Organización más joven -y primera mujer que accede al cargo- del PSOE, tras una meteórica carrera política que la ha llevado a ser también diputada y secretaria de Estado de Cooperación.

Aunque nació en San Sebastián el 16 de septiembre de 1976, Pajín ha desarrollado su carrera política en la Comunidad Valenciana, donde desde los 15 años militó en las Juventudes Socialistas de esta comunidad. Hija de un concejal socialista del Ayuntamiento de Benidorm y licenciada en Sociología, ya desde sus años de estudiante desarrolló una intensa labor como presidenta de la Asociación de Estudiantes Campus Jove, miembro del Claustro y de la Junta de Facultad de Económicas y Sociología de la Universidad de Alicante, y secretaria de Educación del Consejo de la Juventud en esta provincia.

De las plataformas estudiantiles y varios cargos dentro del PSPV-PSOE, como el de secretaria de Participación de los Jóvenes, Pajín dio el salto a las listas electorales del Partido Socialista y, en las elecciones del 12 de marzo de 2000, con 23 años, se convirtió en la diputada más joven de España con su escaño por Alicante. También ese año, en el 35 Congreso Federal del PSOE celebrado en julio, batió otro récord de edad a ser la miembro más joven de la Comisión Ejecutiva Federal, donde se hizo con la Secretaría de Relaciones con las ONGs y Movimientos Sociales.

El rostro de la ayuda al desarrollo

A lo largo de esta legislatura fue ganando presencia en la Cámara por su labor en varias comisiones, pero sobre todo por su crítica oposición a las políticas del Gobierno del PP, especialmente en materia social. Ese mayor peso político se tradujo, en 2004, en encabezar la candidatura socialista por Alicante a las elecciones generales, en las que el PSOE volvió a la Moncloa.

José Luis Rodríguez Zapatero contó con ella para formar Gobierno al nombrarla secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Desde este cargo, Zapatero convirtió a Pajín en el "rostro" del 0,5% de ayuda oficial al desarrollo que se alcanzó en la primera legislatura socialista, y del 0,7% que el Gobierno ha prometido alcanzar en 2012.