Fotografías de archivo de los ministros que abandonan sus carteras tras la remodelación de gobierno. De izquierda a derecha y de arriba a abajo, María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera; Celestino Corbacho, ministro de Trabajo; Bibiana Aído, ministra de Igualdad (que desaparece); Miguel Angel Moratinos, Exteriores; Elena Espinosa, Agricultura, y Beatriz Corredor, Vivienda (que desaparece). / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
crisis en el ejecutivo

Zapatero remodela su Gobierno de la mano de Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba será el hombre fuerte del Ejecutivo | Valeriano Gómez sustituirá a Corbacho | Ramón Jáuregui será el nuevo ministro de Presidencia, Pajín de Sanidad y Jiménez de Exteriores

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Había dicho en varias ocasiones que no había crisis de Gobierno, que no haría grandes cambios, pero también había añadido la coletilla "de momento". Y el 'momento' ha llegado hoy. El propio presidente lo ha reconocido durante su comparecencia en La Moncloa: "Ahora entendemos que con la estabilidad política y financiera es el momento de otro tipo de acción política, de una dirección e impulso nuevo y distinto desde el Gobierno".

José Luis Rodríguez Zapatero, con un semblante más risueño que en los últimos días, ha asegurado que "el rumbo está trazado, pero hay que recorrerlo hasta el final". Y para ello "hace falta un gobierno renovado y políticamente reforzado". Esta misma mañana ha presentado al Rey estos "cambios" en el Ejecutivo y mañana mismo los nuevos ministros jurarán o prometerán su cargo ante Don Juan Carlos en un acto que tendrá lugar a las 17.00 horas en el Palacio de la Zarzuela. Pero además de cambios y relevos, hay recortes, el de los ministerios de Vivienda e Igualdad, una apuesta personal de Zapatero, quien ha reconocido sentir "pena" pero que responde a "una petición mayoritaria desde el Congreso".

El hombre fuerte del nuevo Ejecutivo será Alfredo Pérez Rubalcaba, que sucederá a María Teresa Fernández de la Vega en la vicepresidencia primera y que se mantendrá al frente del Ministerio de Interior. Zapatero cambia de mano derecha, algo que se rumoreaba en los últimos tiempos pero que De la Vega negaba. El presidente ha anunciado su intención de que la que ha sido la primera vicepresidenta de la historia pase a formar parte del Consejo de Estado. Antes renunciará a su acta de diputada.

Las nuevas caras

Estaba dentro de las quinielas para suceder a Celestino Corbacho, pero finalmente Ramón Jáuregui, ex secretario de los socialistas vascos y eurodiputado socialista en Estrasburgo, será ministro, sí, pero de Presidencia. Al frente de la cartera de Trabajo se situará Valeriano Gomez, que fue secretario general de Empleo en la época de Jesús Caldera.

Otros relevos serán el de Trinidad Jiménez al frente del Ministerio de Exteriores y Leire Pajín en la cartera de Sanidad, Igualdad y Política Social. El presidente de Aragón Marcelino Iglesias sustituirá a Pajín como secretario de Organización de los socialistas. Iglesias seguirá como presidente del Gobierno de Aragón hasta las elecciones autonómicas y municipales de mayo, pero ya anunció que no se presentaría a la reelección. Su nombramiento será ratificado este sábado en el Comité Federal del PSOE.

El último cambio en el Ejecutivo es la salida de Elena Espinosa y la entrada de la consejera andaluza de Obras Públicas y ex diputada de Izquierda Unida, Rosa Aguilar, como nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en lugar de Elena Espinosa.

Recortes y agradecimientos

Otra novedad es la desaparición de los ministerios de Vivienda e Igualdad. El dirigido por Beatriz Corredor, que pasa a ser secretaria de Estado, se integra en Fomento, de la mano de José Blanco. Las competencias de Igualdad dependerán ahora de Sanidad, con Bibiana Aído también como secretaria de Estado. Zapatero ha admitido que no ha sido "fácil" reducir a quince los ministerios, pero ha reconocido "que debía corresponder a una petición mayoritaria del Congreso de los Diputados".

El presidente ha dedicado una palabras de "gratitud" a los ministros salientes, "en particular a los que lo hacen desde el 2004 tras una amplia trayectoria de sevicio". Las palabras más cariñosas se las ha dirigido a De la Vega, "por toda su dedicación, por su trabajo día y noche, por su coraje, por su entrega. Va a dejar una huella imborrable en este país, entre todos nosotros". Ha mostrado su agradecimiento también a Moratinos, a Elena Espinosa, a Beatriz Corredor y a Bibiana Aído, así como a Celestino Corbacho, que -ha dicho- "ha dejado encauzada una importante reforma del mercado del trabajo". "Gracias por su servicio, por su lealtad y por su manera de estar en la actividad pública", ha concluido.