crisis en el ejecutivo

Ramón Jáuregui regresa al panorama político nacional

El político guipuzcoano sonaba estos días para relevar a Corbacho en Trabajo pero entrará en el Ejecutivo como ministro de la Presidencia

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, que sonaba estos días para relevar a Celestino Corbacho en el ministerio de Trabajo, será el próximo ministro de la Presidencia. El político guipuzcoano entrará de esta forma en el Ejecutivo tras la última remodelación que Zapatero tiene ya decidida en su Gabinete.

Jáuregui aseguraba hace unos días estar preparado para ser ministro de Trabajo e Inmigración en sustitución de Celestino Corbacho, que abandonará la cartera para incorporarse a las listas del PSOE catalán en las próximas elecciones autonómicas. "Sí, preparado sí. Si usted me pregunta, tengo 62 años, llevo 40 años de militancia en el partido, he sido abogado laboralista y en fin, toda mi vida política ha estado relacionada con el mundo laboral y de la empresa", señalaba.

Ramón Jáuregui Atondo, ex secretario general del PSE y ex vicelehendakari vasco, nació en San Sebastián el 1 de septiembre de 1948. El menor de una familia de diez hermanos, a los 14 años comenzó a trabajar en una fundición de Pasajes, Guipúzcoa. Cursó estudios de Ingeniería Técnica en la Escuela de Peritos de San Sebastián y, en 1975, se licenció en Derecho por la Facultad de San Sebastián.

Trabajó en un despacho laboralista de la UGT, en Rentería, en el que coincidió con Enrique Múgica y José María Benegas. En 1973 ingresó en el PSOE y en la UGT, donde llegó a ser secretario general de Guipúzcoa en 1977-78 y del País Vasco entre 1980 y 1983. En agosto de 1978 fue nombrado presidente de la gestora del Ayuntamiento de San Sebastián y ejerció las funciones de alcalde presidente de la Corporación hasta marzo de 1979.

En las elecciones municipales celebradas entonces resultó designado concejal y luego teniente de alcalde de San Sebastián, cargo que ocupó hasta junio de 1980. En marzo de ese año fue elegido diputado al Parlamento Vasco por Guipúzcoa. El 29 de diciembre de 1982 fue nombrado delegado general del Gobierno en el País Vasco, cargo del que tomó posesión el 4 de enero de 1983, renunciando a su escaño en la Cámara de Vitoria.

Secretario general de los socialistas vascos

En abril de 1985 fue elegido presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y en junio de 1988, secretario general del mismo, cargo para el que fue reelegido en febrero de 1991 y al que renunció en octubre de 1997. Fue sustituido por Nicolás Redondo Terreros.

El 11 de marzo de 1987 fue designado vicelehendakari , dentro de la coalición de Gobierno PNV-PSE/PSOE que se formó tras las autonómicas del 30 de noviembre de 1986. En junio de 1990, el comité nacional del PSE-PSOE nombró a Ramón Jáuregui candidato a lehendakari para las autonómicas del 28 de octubre de 1990, en las que obtuvo escaño de diputado.

En julio de 1994, fue propuesto candidato a lehendakari para las elecciones autonómicas del 23 de octubre de ese año, en las que los socialistas perdieron cuatro de los dieciséis escaños con los que contaban. Jáuregui asumió ante el Comité Nacional de su partido la responsabilidad en el retroceso electoral y ofreció su cargo aunque descartó presentar la dimisión.

El 4 de enero de 1995 fue designado titular de la macroconsejería de Economía, Justicia, Trabajo y Seguridad Social del nuevo Gobierno de coalición (PNV-PSE-EE-EA) resultante de las elecciones.

Cabeza de lista del PSE de Álava

En el XXXIV Congreso del PSOE, celebrado en junio de 1997, el político vasco fue elegido secretario de Política Autonómica y encargado de elaborar su programa electoral en este ámbito. Cabeza de lista del PSE-EE de Álava en las elecciones generales del año 2000, logró el acta de diputado y, en ésta legislatura, estuvo adscrito a la Comisión de Justicia e Interior además de ejercer como portavoz de su grupo en la Comisión de Política Social y Empleo.

Tras la dimisión de Nicolás Redondo como secretario general del PSE-EE el 21 de diciembre de 2001, asumió la presidencia de la Comisión Gestora encargada de dirigir el partido hasta la celebración de un congreso extraordinario, en el que resultó elegido Patxi López como nuevo secretario general de los socialistas vascos.

En las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, encabezó nuevamente la lista del PSE-EE por Álava al Congreso de los Diputados y renovó su acta parlamentaria. En esta VIII legislatura formó parte de las ponencias para la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias.

Por tercera vez consecutiva, encabezó la lista socialista alavesa al Congreso para las generales de marzo de 2008, en las que fue reelegido diputado y designado secretario general del grupo socialista en esta Cámara.

Del Congreso a Europa

En las europeas celebradas el 7 de junio de 2009 fue elegido eurodiputado del grupo socialista. Fue sustituido como secretario general socialista en el Congreso por Eduardo Madina. En su última intervención como diputado, Jáuregui recibió una prolongada ovación por parte de los parlamentarios, incluidos los de la oposición.

Jáuregui fue distinguido en 2002 con el premio 'Emilio Castelar' al Mejor Orador que anualmente concede la Asociación de Periodistas Parlamentarios. Entre los libros que ha publicado figura El país que yo quiero, en 1994, y El tiempo que vivimos y el reparto del trabajo, en 1998.