crisis de gobierno

Zapatero alaba a sus nuevos hombres

El presidente no ha escatimado elogios para el que se convierte en la nueva piedra angular de su Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo que en principio iba a ser solo un relevo en el Ministerio de Trabajo se ha convertido en una reestructuración en toda regla del Gobierno de Zapatero. La pieza angular del nuevo Ejecutivo será Alfredo Pérez Rubalcaba, que sustituye a María Teresa Fernández de la Vega en la vicepresidencia primera y se convierte en el nuevo portavoz, pero sin dejar de ser ministro del Interior. Trinidad Jiménez cambia Sanidad por Exteriores y Leire Pajín ocupa la cartera de Sanidad, Igualdad y Política Social. Las nuevas caras son Ramón Jáuregui, Rosa Aguilar y Valeriano Gómez, que estarán al frente de las carteras de Presidencia, Medio Ambiente y Trabajo, respectivamente. Abandonan el Gobierno, junto a De la Vega, Moratinos, Espinosa, Aído y Corredor, estas dos últimas al reducirse a quince los ministerios.

José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido palabras de agradecimiento para los ministros salientes, aunque a alguno de ellos sólo los ha nombrado de pasada, así como ha dirigido alabanzas a los relevos y nuevas incorporaciones. "Las etapas en política se cumplen" -ha explicado- y al cabo de "cierto tiempo" es necesaria "una renovación para ganar energía e impulso". El presidente ha nombrado un Gobierno para "explicar con claridad", pero ha puesto buen ciudado en decir que todos los ministros, permanezcan o no, ya han venido haciendo un esfuerzo "máximo" y que, en cualquier caso, la principal responsabilidad es suya.

Alfredo Pérez Rubalcaba: "A estas alturas no vamos a descubrir a Alfredo Perez Rubalcaba. Tiene unas cualidades muy notables para la acción política, para la explicación y para la coordinación de la acción del Gobierno. Es un magnífico ministro del Interior y me parecía muy conveniente que mantuviera esa cartera. También va a ser un buen portavoz, estoy convencido. Una gran capacidad de trabajo. Tiene esas cualidades. Y no voy a hacer ninguna lectura más, porque es un gobierno para abordar las reformas desde la estabilidad poítica".

Ramón Jaúregui: "Es una persona de una gran valía, de un gran reconocimiento en el PSOE, un compañero muy querido y además tiene dos cualidades políticas fundamentales: la primera, su capacidad de relación con los grupos políticos; y la segunda, que también se explica muy bien y va a desarrollar con intensidad una importante tarea de explicación permanente desde el Gobierno. Muchos se preguntaban cómo no ha sido ministro hasta ahora".

Rosa Aguilar: "Es una persona idónea para ese puesto. Tiene una trayectoria de larga fuerza política y compromiso con el PSOE desde que se ha incorporado al Gobierno de Andalucia. Representamos a la gran mayoría de los votantes de centro izquierda de este país".

Valeriano Gómez: "Es un gran conocedor y experto en lo que afecta al empleo y las políticas activas. Ha defendido la reforma laboral y lo ha hecho con una gran claridad y contundencia", ha declarado Zapatero, pese a que se le recordará como el ministro de Trabajo que se manifestó el 29-S en contra de la reforma laboral.

María Teresa Fernández de la Vega: "Gracias en especial a De la Vega, por toda su dedicación, por su trabajo día y noche, por su coraje, por su entrega. Va a dejar una huella imborrable en este país, entre todos nosotros".

Celestino Corbacho: "Gracias por su lealtad en un momento particularmente difícil. Ha dejado encauzada una importante reforma del mercado del trabajo".

Marcelino Iglesias: "Su manera de hacer las cosas, su trayectoria, tiene un reconocimiento unánime en el PSOE. Esta propuesta va a tener una gran acogida, un gran respaldo".

Los ignorados: El presidente en esta ocasión no ha entrado a valorar la labor de Trinidad Jiménez ni Leire Pajín, pese a estar al frente de dos ministerios, y tan sólo ha nombrado de pasada a los todavía ministros Miguel Ángel Moratinos, Elena Espinosa, Bibiana Aído y Beatriz Corredor.