Corbacho dejará de ser minsitro de Trabajo tras la huelga general del 29 de septiembre. / Archivo
biografía

Un hombre fuerte del PSC en el 'cinturón rojo' de Barcelona

Celestino Corbacho dejará el Ministerio de Trabajo para reforzar la lista de Montilla en las próximas autonómicas catalanas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que saldrá del Gobierno para integrar las listas del PSC a las elecciones catalanas, era alcalde de L'Hospitalet de Llobregat y uno de los hombres fuertes del PSC en el denominado "cinturón rojo" de Barcelona cuando, en abril de 2008, llegó al Ejecutivo. Alcalde de L'Hospitalet durante catorce años, presidente de la Diputación de Barcelona y responsable de política municipal del PSC, Corbacho fue escogido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para sustituir a Jesús Caldera al frente de la cartera de Trabajo e Inmigración.

La gestión de Corbacho ha coincidido con la crisis económica que ha provocado un enorme crecimiento del desempleo. Cuando llegó al Ministerio de Trabajo, el número de desempleados era de 2.300.975, mientras que el último dato difundido ayer por los Servicios Públicos de Empleo sitúa el número de parados en 3.969.661.

Han sido además dos años de infructuosas negociaciones con los agentes sociales que culminaron el 16 de junio de 2010, cuando el Consejo de Ministros aprobó por Real Decreto Ley la reforma del mercado de trabajo, que ha tenido como respuesta la convocatoria de una huelga general por parte de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO convocaron una huelga general para el 29 de septiembre.

A la espera de la más que previsible reforma de las pensiones, Corbacho ha sido el encargado de avanzar algunas posibilidades de modificación, como ampliar a veinte el número de años requeridos para calcular el importe de las prestaciones que han de recibir quienes acaben su vida laboral.

Un "extremeño catalán"

Celestino Corbacho, que es profesional del comercio, según consta en los datos biográficos que ofrece el Gobierno, nació en 1949 en Valverde de Leganés (Badajoz), dejó Extremadura a los 15 años e ingresó a los 27 en el Partido Socialista de Cataluña, en el que ha ocupado diferentes cargos. Así, fue primer secretario del PSC de L'Hospitalet, portavoz del Grupo Socialista del Área Metropolitana de Barcelona (1995-1999) y secretario nacional de la Comisión Ejecutiva del PSC, además de responsable de política municipal del partido.

Concejal de L'Hospitalet de Llobregat desde 1983, desarrolló las funciones de primer teniente, portavoz, responsable de Urbanismo y de Programación y Planificación de los presupuestos municipales. El 13 de mayo de 1994, Corbacho fue elegido alcalde de L'Hospitalet -la segunda ciudad de Cataluña en número de habitantes- tras la dimisión forzada de su antecesor, Juan Ignacio Pujana, y fue reelegido por mayoría absoluta en las municipales de 1995, 1999, 2003 y 2007.

Diputado del PSC en el Parlamento de Cataluña en la cuarta y quinta legislatura (1992-1999), de 2004 a 2008, fue presidente de la Diputación de Barcelona, organismo en el que había sido vicepresidente primero (julio 2003-abril 2004) y diputado desde 1983. Celestino Corbacho es miembro permanente de la Comisión Institucional del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa y portavoz del Grupo Socialista actualmente en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Además fue miembro de la Federación de Municipios de Cataluña (1995-2004), organismo del que fue vicepresidente (1999-2001).

Entre otros cargos, ha sido también vocal de la Comisión de Urbanismo de Cataluña y miembro del Consejo General de la Feria de Barcelona, así como presidente de la Autoridad de Transporte Metropolitano.