marea negra

Los accionistas de BP en EEUU demandan a la petrolera por el vertido de crudo

Alegan que la compañía no les informó adecuadamente sobre los recursos que tenía para poder responder a un accidente

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los accionistas de BP en Estados Unidos han demandado a la petrolera británica por haberles inducido a error sobre las medidas de seguridad de que disponía en sus operaciones en el Golfo de México antes de que se produjese el vertido de crudo. En un comunicado difundido en Londres, el bufete de abogados de Nueva York Zwerling, Schachter & Zwerling indica que la empresa no informó adecuadamente a los inversores de los recursos tecnológicos que tenía en la plataforma Deepwater Horizon para poder responder a un posible accidente.

En una demanda tramitada ante un tribunal de Louisiana, este bufete, especializado en demandas colectivas y que representa a accionistas de todo el mundo con participación en BP, cita anteriores comunicados emitidos por la compañía, en los que asegura a sus inversores que cuenta con los medios tecnológicos necesarios para llevar a cabo de forma segura sus operaciones en el Golfo. No obstante, casi un mes después de que se produjera la explosión y posterior hundimiento de la citada plataforma petrolera, que ocasionó el derrame de petróleo, el consejero delegado de BP, Tony Hayward, ha admitido que la empresa no tenía los recursos tecnológicos para frenar el vertido.

La firma alude en su nota al "historial de la empresa en casos de lapsos de seguridad, recorte de los costes y desastres laborales" y dice que BP indujo a error a sus accionistas antes de que sucediera el desastre en el Golfo de México. Zwerling, Schachter & Zwerling recuerda episodios anteriores de "derrames, incendios y explosiones" ocurridos en las instalaciones de BP, entre los que destaca una explosión ocurrida en 2005 en la ciudad de Texas en la que murieron 15 personas. El bufete norteamericano también se refiere a otro derrame de petróleo ocurrido en la bahía de Prudhoe, en Alaska. En el caso de ese último incidente, Zwerling, Schachter & Zwerling actuó como principal asesor legal en representación de los demandantes querellados contra BP, a los que aseguró un acuerdo multimillonario.

En el accidente ocurrido el pasado 20 de abril en el Golfo de México, en el que murieron once personas, los accionistas de BP alegan que la empresa "incumplió el Acta de Intercambio de Seguridades de 1934" al emitir "comunicados falsos o que indujeron a error" a los inversores en "seguridad, tecnología, inspecciones y precauciones de sus instalaciones petroleras submarinas".

Desplome de sus acciones en la bolsa

Por otro lado, el primer ministro británico, David Cameron, hablará con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, este fin de semana para mediar en la crisis provocada por el vertido. Las acciones de la compañía petrolera, que tiene muchos intereses en EEUU, se han desplomado hoy un 12% en la Bolsa de Londres por el temor a que el Gobierno de ese país pueda imponerle elevadas sanciones por las consecuencias del derrame. Ayer la compañía cerró con un descenso del 4,2% en el parqué londinense por los temores de los inversores a un posible recorte de los dividendos. Sin embargo, la caída más significativa se dio en la Bolsa de Nueva York, donde los títulos se desplomaron un 16% después del último rapapolvo del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama a la compañía.

Obama manifestó ayer que la empresa debería hacerse cargo de los subsidios por desempleo de los trabajadores parados por la moratoria en los trabajos de extracción de petróleo en la plataforma del Golfo México por culpa del vertido. En respuesta a los ataques a BP, el alcalde de Londres, Boris Johnson, ha expresado su preocupación por cómo el vertido daña la imagen de todo el Reino Unido en Estados Unidos. "Creo que hay algo preocupante en la retórica antibritánica que sale de EEUU y creo que es un asunto nacional que una de las mayores compañías británicas sea constantemente atacada en las ondas internacionales", ha precisado en una entrevista en la radio BBC 4.