marea negra en eeuu

El vertido de crudo en EEUU le ha costado a BP más de 1.300 millones de euros

Los últimos intentos para controlar la situación en el golfo han permitido recuperar 1,75 millones de litros de crudo diarios

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La petrolera británica British Petroleum (BP) ha informado de que el coste de limpieza y contención del vertido de crudo en el golfo de México supera ya los 1.600 millones de dólares (unos 1.340 millones de euros). En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, la compañía indica que este monto incluye ayudas a los estados del golfo, así como indemnizaciones a los afectados.

La compañía ha contenido hasta el momento 1,75 millones de litros de crudo diarios a través de la campana colocada el viernes sobre el pozo estropeado en el golfo de México, según han informado las autoridades estadounidenses. En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el almirante del Servicio de Guardacostas Thad Allen, encargado de la coordinación en las tareas de lucha contra el vertido, ha dicho que las tareas de contención del crudo progresan "bastante bien" pero ha agregado que aún habrá marea negra durante semanas y meses.

La compañía británica ha señalado que trabaja para hacer más eficiente la tapa de contención, colocada sobre las válvulas rotas en el fondo del mar para transportar el petróleo capturado a un barco que está en la superficie del agua. Agrega que también trabaja para que esa tapa sea "más permanente" y pueda ser lo suficientemente flexible durante la temporada de huracanes, que empieza este verano en el hemisferio norte. "Esta es una operación compleja, con riesgos e incertidumbres, que se lleva a cabo a unos 5.000 pies (1.525 metros) por debajo del agua", puntualiza la nota, y recuerda que esta tapa nunca había sido utilizada en condiciones como las actuales a tanta profundidad.

El vertido comienza a separarse

Según Allen, el problema ahora es que la marea negra "ha comenzado a separarse" por lo cual en vez de una masa compacta de petróleo "nos encontramos con cientos de miles de manchas, cada una yendo hacia un sitio". La prioridad por ello ahora, ha matizado Allen, es aumentar la capacidad de recogida de crudo de la superficie, algo en lo que ya trabaja el Servicio de Guardacostas de EEUU.

Como en anteriores ocasiones, el mando ha recordado que el problema no quedará completamente resuelto hasta principios de agosto, cuando se completarán los dos pozos alternativos que perfora BP , la petrolera responsable del derrame. Incluso una vez que uno de esos pozos entre en funcionamiento, seguirá habiendo petróleo en el mar, al menos durante "cuatro a seis semanas más", sin tener en cuenta el crudo que pueda llegar a las orillas, insistió.

Según Allen, hasta el momento ha llegado petróleo a veinte millas (32 kilómetros) de la línea de costa, aunque si se tiene en cuenta lo lejos que ha llegado tierra adentro en algunos puntos, en especial en las marismas de Luisiana, la superficie afectada es mucho mayor. Según sus palabras, serían ya 120 millas (unos 193 kilómetros) de costa los afectados por el vertido de la tubería rota tras el accidente de la plataforma Deepwater Horizon.