Un pelícano cubierto de petróleo es incapaz de volar y nadar en East Grand Terre, Luisiana (EEUU). / Foto: Efe | Vídeo: Europa Press
MAREA NEGRA EN EEUU

BP consigue instalar una campana metálica pero no garantiza la contención del escape de crudo

La compañía advierte de que no está claro que el acoplamiento haya tenido éxito debido a la enorme cantidad de petróleo que ya existe en la zona

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La petrolera británica BP ha conseguido colocar la campana metálica sobre el punto por donde se derrama crudo en aguas del golfo de México desde hace más de un mes. Sin embargo, la compañía ha advertido que esta acción no ha conseguido detener por completo el escape, ya que todavía no está claro que el acoplamiento haya tenido éxito debido a la enorme cantidad de petróleo que ya existe en la zona.

La tapa de contención está recogiendo una cantidad de crudo equivalente a unos 1.000 barriles al día, según ha informado el almirante de la Guardia Costera estadounidense Thad Allen, que supervisa las acciones que está emprendiendo BP.

El ritmo de captura del petróleo es lento si se tiene en cuenta que el Gobierno de Estados Unidos calcula que el pozo está expulsando una cantidad equivalente a 19.000 barriles al día. Sin embargo, debería ir aumentando a medida que BP vaya cerrando aberturas, ha declarado Allen a los medios de comunicación. "En algún momento a lo largo de hoy, probablemente podamos conseguir (...) una aproximación de cuánto petróleo estamos capturando", ha dicho.

BP ha logrado el acoplamiento de esta estructura campaniforme metálica al tercer intento, y después de probar otras soluciones, como la denominada 'top kill', que consiste en el sellado de la fuga taponándola con lodos pesados y otros productos.