MAREA NEGRA EN EEUU

Los expertos confirman la existencia de petróleo en el fondo del mar y no sólo en la superficie

Obama volverá a visitar a partir del lunes los estados afectados por el vertido de crudo en el Golfo de México

HOUSTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Expertos estadounidenses han confirmado la presencia de pequeñas concentraciones de crudo sobre el lecho marino en las zonas del Golfo de México afectadas por el vertido de la plataforma petrolífera de BP.

"La Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA, en sus siglas en inglés) confirma la presencia (en el fondo del mar) de concentraciones muy bajas de petróleo procedente de la superficie", ha señalado en Washington la directora de este organismo, Jane Lubchenco.

Esta confirmación, que se ha realizado a partir del estudio de informes de BP, corresponde a una zona situada 1,6 kilómetros mar adentro y a más de 70 del epicentro del vertido. Anteriormente tanto la NOAA como BP ya habían avanzado la posibilidad de que parte del petróleo que flota en la superficie de las aguas se hundiera hasta el fondo del mar.

Estas conclusiones se han producido después de que el pasado 30 de mayo el presidente de BP, Tony Hayward, afirmara que el petróleo procedente que la fuga era más ligero que el agua, por lo que éste subía a la superficie en vez de hundirse.

Por el momento los investigadores de la NOAA afirman que han encontrado concentraciones realmente bajas, en torno a 0,5 partes por millón. "No hablamos de ríos submarinos de petróleo", afirman.

La noticia se ha conocido el mismo día en el que la Casa Blanca ha confirmado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará por cuarta vez en menos de dos meses los estados afectados por el vertido de petróleo. La visita comenzará el próximo lunes, durará dos días y abarcará localidades de Mississippi, Alabama y Florida.

La última visita del mandatario norteamericano a la zona se produjo hace sólo cinco días, el pasado 4 de junio, el mismo día en que BP anunció la colocación al tercer intento de la campana metálica sobre la principal fuga de petróleo, por donde se están extrayendo millones de litros de crudo que ya no se derraman en el mar. La compañía petrolera ha adelantado que todos los beneficios que recaude con la venta del crudo que está extrayendo de la fuga del Golfo de México serán destinados a la protección de los ecosistemas de la zona.

Más de 11 millones de litros crudo recogidos

Según BP la instalación de la campana metálica el pasado día 4 de junio, unido al resto de esfuerzos de extracción del crudo derramado, ha permitido rescatar una cantidad de petróleo equivalente a 73.000 barriles (en torno a 11.600.000 litros).

De este modo, si se tiene en cuenta que al cierre ayer de los mercados estadounidenses el precio del barril ascendía a 71,99 dólares (65,18 euros), el dinero total que se podría recaudar para la preservación de los ecosistemas costeros del Golfo de México podría ascender a 5,2 millones de dólares (4,3 millones de euros).