Ocio

Conciertos, teatro, baile y mucho más, este otoño en Cádiz

La provincia llena su agenda con citas culturales para todos los públicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llega el otoño, la rutina, los agobios y la falta de tiempo. Pero siempre queda el bálsamo del ocio. La quedada con los amigos para asistir a un concierto, el descubrimiento de una nueva afición, la escapada a un festival de un fin de semana... Cádiz y su provincia cuenta este otoño con un buen puñado de citas con la cultura y el ocio para hacer más llevadera la vuelta a la cotidianidad. A continuación va una propuesta con diez de ellas, ordenadas por orden cronológico y regidas, sin más, por el criterio de la variedad. Para escoger al gusto.

Raphael ha desafiado al iva cultural, al puente de la Virgen del Pilar y a su propia gran noche que ofreció hace ahora dos años en el Gran Teatro Falla de Cádiz y ha previsto tres conciertos en el coliseo gaditano para los próximos 9, 10 y 11 de octubre. Vuelve para presentar 'De amor & desamor', un disco donde el artista versiona los hitos de su carrera musical. Son tres los músicos que se han encargado de los nuevos arreglos y producción: Jacobo Calderón 'Qué sabe nadie', 'Amor mío', 'Ámame', Paco Salazar ('Será mejor', 'Provocación', 'No puedo arrancarte de mí') y Fernando Velázquez 'En carne viva', 'Desde aquel día', 'Frente al espejo'... hasta completar los quince temas del disco de Raphael. Cita imprescindible para todos los públicos. Ineludible, aunque complicada si aún no tiene las entradas, puesto que llevan prácticamente agotadas (quedan algunas en Paraíso) algunas semanas.

Monkey Week 2014. No hay mejor definición de este festival que el que los propios organizadores hacen de él en su página oficial. Monkey Week es el punto de encuentro anual -éste hace el sexto- para artistas, público y profesionales de la escena musical independiente. Durante un largo fin de semana, los días 10, 11 y 12 de octubre, la música tomará las calles de El Puerto de Santa María y sus salas de conciertos, calles, plazas y otros espacios se convertirán en el espacio idóneo donde conocer los próximos nombres de la escena. Están confirmadas las asistencias, entre otras muchas, de Delafé y Las flores azules, Holy Fuck, The Sadies, Pájaro, Forest Swords, The Handsome family, Music Komité, María Rodés, Pony Bravo...

Como Raphael, Les Luthiers también harán triplete este otoño en la provincia de Cádiz. Los días 17, 18 y 19 de octubre acudirán al Teatro Villamarta de Jerez para presentar ‘Lutherapia’, considerado uno de los más brillantes espectáculos de la amplia trayectoria del grupo argentino. Se trata de un espectáculo teatral de humor musical basado en la «terapia cara a cara», como así lo definen los protagonistas de este montaje. Está compuesto por diez piezas musicales que tienen como eje principal el psicoanálisis. Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, en los papeles de psicoanalista y paciente respectivamente, protagonizan desde un diván extravagantes sesiones de terapia que sirven como enlaces en las distintas obras musicales. Las entradas cuestan entre 45 y los 70 euros.

De vuelta a Cádiz, otro festival. El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, que cumple su vigésima novena edición este octubre (del 17 al 25). Los principales espacios escénicos de la ciudad, así como sus calles, servirán de escenario a las propuestas más novedosas de compañías procedentes de once países diferentes. Lo abrirá el baile de Antonio Canales y su compañía, que el 17 de octubre llevarán al Teatro Falla el espectáculo 'Una moneda de dos caras'. El festival, en su doble vertiente de punto de encuentro entre creadores y proyección de la escena iberoamericana hacia el público, es uno de los más consolidados de la capital gaditana y uno de los más importantes de su ámbito. Además de Canales, se podrá disfrutar de las propuestas de la Cía. Marta Carrasco, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Cía Nacional de Danza de la República Dominicana, Los Màcbez y Ángel Corella junto a Ara Malikian.

Música+teatro= musical. Esta operación simplista del género sirve para introducir las dos citas más esperadas para sus admiradores en la provincia. Totalmente diferentes, una para nostálgicos, otra para los más atrevidos. Del 6 al 9 de noviembre, el Teatro Villamarta de Jerez acogerá varias representaciones del espectáculo inspirado en la carrera de los Hombres G. 'Marta tiene un marcapasos', una de las canciones más emblemáticas del cuarteto madrileño, sirve de título a este espectáculo musical que incluye los grandes éxitos de David Summers y los suyos. El precio de este espectáculo varía entre los 30 y los 49 euros.

El pop español da paso en 'The Hole', en el Gran Teatro Falla de Cádiz los días 13, 14, 15 y 16 de noviembre, al cabaret, el circo, la música y el humor más descarados. Idea original de Letsgo, Yllana y Paco León, The Hole (la segunda versión sólo gira por algunas ciudades españolas) se presenta como una experiencia inigualable que adentra al espectador en un agujero donde la sensualidad y la provocación campan a sus anchas. En total habrá siete sesiones (jueves, viernes y sábado a las 19.30 y a las 22.30, el domingo sólo a las 19,30 horas) y el precio de la entrada (algunas con descuentos) oscila entre los 20 y los 35 euros.

No podía faltar en este listado de eventos, la música pop. La que llena estadios, aunque en estos casos las propuestas son de formato íntimo. La programación de otoño del Gran Teatro Falla incluye los conciertos de dos de los intérpretes más admirados del panorama nacional. Especialmente emocionante deberá ser el regreso de la gaditana Merche al coliseo. El 12 de diciembre, la cantante y compositora presentará ante su público las canciones de su próximo disco, del que ya ha extraído el single 'Te espero cada noche'. El precio de las entradas varía entre los 15 y los 30 euros.

Y llega por fin a Cádiz capital, el 17 de diciembre, la gira LKXA de Antonio Orozco. En ella da cuenta de su último trabajo discográfico, 'Dos orillas', álbum con el que está triunfando precisamente a ambos lados del Atlántico y cuyo lanzamiento se produjo justo después de su participación como coach en el programa televisivo LA VOZ. Al igual que ocurre con el concierto de Raphael, Orozco ha agotado las localidades para esta presentación.

Para terminar, dos propuestas de baile. Al Teatro Moderno de Chiclana llega, el sábado 25 de octubre, un Premio Nacional de Danza. Aída Gómez y su compañía presentarán su espectáculo 'Adalí'. Adalí, que es nombre propio y también significa Madrid en lengua calé, supone un viaje al interior que no al pasado del flamenco. Música y coreografía se enlazan para mirar hacia adelante, aunque el viaje empieza con una reverencia a los grandes. La otra alternativa de baile que se ofrece en este lista tiene que ver con el clásico. En realidad, se trata de dos posibilidades. El Ballet Imperial Ruso volverá este año al Falla de Cádiz, el 13 de diciembre (entradas de 20 a 39 euros), para versionar la historia de la novela de Miguel de Cervantes 'Don Quijote'. Dos días antes, la prestigiosa compañía habrá anticipado la Navidad en el Villamarta de Jerez con el famoso 'El lago de los cisnes'. El precio de este espectáculo fluctúa entre los 25 y los 37 euros.