Antonio Orozco fue nominado a los Grammy Latino. :: LA VOZ
Antonio Orozco | Cantante

«Con la crisis me he desdoblado y aprendido a aprovechar el tiempo»

El cantautor barcelonés vuelve a Cádiz para protagonizar uno de los últimos conciertos de su exitosa gira 'Diez de diez'

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un año después de que su disco 'Diez' sonara en el Falla, el cantante Antonio Orozco recala en la sala Anfiteatro de Cádiz para presentar 'Diez de diez', una versión más rockera de su gira que le he llevado a triunfar en toda Latinoamérica. En enero toca descansar y al mes siguiente el músico barcelonés promete un espectáculo 'Único'.

-¿Qué diferencia 'Diez de diez' de 'Diez', el espectáculo que trajo a Cádiz hace poco más de un año?

-Es un espectáculo distinto, de hecho, el escenario es distinto. Antes vinimos al Falla y ahora a una sala más amplia. 'Diez de diez' es mucho más rockero, dinámico, más preparado para una sala de rock and roll. Es otra forma de expresión. La verdad es que nos lo estamos pasando muy bien. Tenemos la suerte de estar vendiendo todas las entradas de los sitios a los que vamos. Estoy muy feliz con el resultado de la gira y de la reedición del disco, grabado a partir de un concierto en el Liceo.

-Ya entonces hablamos de su éxito en Latinoamérica, pero ahora se lo tengo que preguntar de nuevo, ¿se lo esperaba?

-Lo que nos ha pasado es que cada semana hemos estado en un país, en los mejores escenarios del mundo. Por eso he revivido todos esos valores que uno siente cuando se empieza. Hemos revivido esa ilusión del principio. Además, la nominación como mejor compositor al Grammy Latino fue algo muy fuerte. Hemos vivido una experiencia inolvidable, sabíamos que podía pasar, pero también que era muy difícil. Hemos estado haciendo cosas importantes, televisión en México, cine en Argentina, novelas en México. Esto implica muchas horas de trabajo. Uno lo busca, pero no espera este éxito. Estoy feliz por todos mis compañeros.

-Mantener el nivel durante una gira de quince meses también es complicado en estos tiempos. Con 'Diez' dijo que cerraba una etapa, ¿deseoso de abrir una nueva?

-La continuidad es necesaria, acabo de regresar después de un mes fuera de España, la distancia y contrastes no te permiten parar. El último concierto de la gira será el día 30. Después voy a estar un mes en mi casa preparando el guion de 'Único', un espectáculo que no se explicar todavía, pero que puedo asegurar va a ser algo diferente. Es un proyecto que tengo en mente desde hace mucho tiempo. Es toda una experiencia que une el cine, la música y el teatro. Es algo diferente desde el cartel hasta el escenario.

-Usted no puede decir que le haya afectado la crisis...

-La aventura de esta historia es que hay cosas que no te puedes permitir. He imprimido el esfuerzo más grande, ahora más que nunca hay que poner tesón en decir las cosas que quieres decir. No podemos obviar que estamos en crisis, pero no nos podemos quedar en casa. Por eso me he desdoblado y he aprovechado el tiempo para hacer más cosas. Estos tiempos son complicados para todos. Yo soy muy crítico porque no me siento representado por ningún político. Cuando una viaja tanto se da cuenta de que esto es cíclico y que ahora nos toca sufrir. Lo vivo con pena, pero adaptándome a la situación.

-¿De que viviría si no pudiese hacerlo de la música?

-Un mundo sin música es imposible. Para mí es como respirar.

-¿Tiene pensado hasta cuándo?

-La pregunta no es hasta cuándo, sino hasta dónde. El cuándo no me importa, llevo en estos doce años y no me planteo parar. Empezamos en España, después América, Europa, Asia. Aún me quedan muchos sueños por cumplir. El que tendré siempre es el de decir, estar y compartir con el público.