Sociedad

Más de 40 empresas participan en el quinto Monkey Week

El festival musical arranca el 31 de octubre en El Puerto y contará con las actuaciones de grandes grupos del panorama alternativo

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Puerto de Santa María acogerá entre los días 31 de octubre y 2 de noviembre la quinta edición de la muestra internacional de música independiente Deezer Monkey Week, donde se darán cita más de 40 empresas del sector musical procedentes de diferentes países. El artista Carlos Jean pondrá el punto y final a esta edición con un 'DJ Set'.

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, presentaron ayer en rueda de prensa la programación de este evento, que se plantea nuevamente como «un lugar de encuentro y debate para profesionales de la industria, donde conocer los valores emergentes de la escena actual y donde encontrar también nuevas posibilidades de negocio».

En este sentido, Deezer Monkey Week apuesta en su nueva edición por la internacionalización, de forma que su mercado, Monkey Market, participarán un total de 43 empresas del sector musical, la mayoría procedente de España, pero también de países como Portugal o Inglaterra. De esas 43 empresas, 15 son andaluzas.

De igual modo, el eje vertebral de las jornadas profesionales que tendrán lugar en el transcurso de esta muestra es precisamente la internacionalización, ofreciendo claves y respuestas a las personas del sector interesadas en exportar la música independiente del panorama nacional.

Se cuenta para ello con la colaboración de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que ha convocado una misión comercial inversa que facilitará el contacto de las empresas andaluzas con agentes internacionales; y con la participación de personalidades procedentes de países como México, Portugal, Inglaterra, Canadá, Dinamarca, Rusia, Francia o Colombia, entre otros.

Por otra parte, el habitual Circuito de Showcases también tendrá un marcado carácter internacional, de manera que en esta edición se pueden encontrar bandas y artistas que llegan desde Venezuela, Portugal, Francia, Inglaterra, Noruega, Dinamarca o Australia. En total, el circuito ofrecerá un total de 127 'showcases' protagonizados por 98 artistas diferentes.

Asimismo, Deezer Monkey Week cuenta con sus habituales conciertos de noche en dos escenarios: el escenario Deezer, ubicado en la Sala Mucho Teatro, y el Escenario Son Estrella Galicia, ubicado en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca. Serán esos espacios los que acogerán los conciertos de nombres como The Damned, The Posies, Frosting on the Beater y Amazing Disgrace, Chucho, L.A., Guadalupe Plata o La Canalla. Así, un total de 21 conciertos de «artistas de primera fila» que se suman a los 127 'showcases' mencionados anteriormente.

Sobre la participación andaluza en ambas modalidades, tanto 'showcases' como conciertos, han precisado que son 51 bandas andaluzas las que se presentarán en esta edición. El escenario IAJ-Desencaja, ubicado en la plaza Alfonso X El Sabio, acogerá la final del Circuito Joven de Pop Rock, convocado anualmente por el Instituto Andaluz de la Juventud.