Reunión del Patronato del FIT, en el Salón de Juntas del Ayuntamiento de Cádiz. | L. V.
cultura

Once países participarán en la XXIX edición del Festival Iberoamericano de Teatro

El certamen, que arrancará el 17 de octubre con la actuación de la compañía Antonio Canales, rendirá homenaje a Ángel Corella

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Del 17 al 25 de octubre, Cádiz volverá a convertirse en cuna de las artes escénicas, de la mano de la XXIX edición del Festival Iberoamericano del Teatro (FIT). Once países participarán en un certamen que ya es una cita ineludible para los amantes del teatro. Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, EE UU, El Salvador, México, República Dominicana, Uruguay y, por supuesto, España, tendrán su espacio en el FIT.

Todo arrancará el viernes, 17, con una actuación de lujo. La compañía de Antonio Canales, con el propio bailaor a la cabeza, se subirá a las tablas del Gran Teatro Falla para dar el pistoletazo de salida a un certamen que también conmemorará el 450 aniversario del nacimiento de uno de los dramaturgos más importantes de la historia, William Shakespeare.

El sábado, 18, la compañía estadounidense Teatro Avante representará, en el Teatro del Títere, 'Al pié del Támesis'. Ese mismo día, en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO), Teloncillo Teatro interpretará 'Nidos', que se podrá ver también el domingo, lunes y martes de esa semana.

La compañía Nacional de Danza de la República Dominicana presentará en el Falla, el 18 de octubre, 'Caribe Deluxe'. Por su parte, Teatro del Azoro, de El Salvador, llevará al Teatro del Títere, 'Los más solos'.

El lunes, 20, será un día muy completo con la compañía de Marta Carrasco y su 'b. flowers', en el Falla; Laurentxi Producciones, en el Teatro del Títere, con 'Cuarteto del alba', y los colombianos Vueltas Bravas Producciones que estrenan la sala Central Lechera, como escenario dentro del FIT, con la obra 'Miss Julia', que repetirá pase el martes.

Precisamente ese día, Los Mácbez dará a conocer su obra, del mismo nombre, en el Falla, y los costarricenses Teatro Abya Yala harán lo propio, con 'El Patio', en el ECCO, donde repetirán el miércoles. Llega el miércoles, 22 de octubre, de la mano de los chilenos Nuestra, que estrenarán 'María Teresa y Danilo', en el Teatro del Títere. Además, los mexicanos Los Colochos Teatro llegan a la Central Lechera con 'Mendoza', donde repetirán el jueves, como Pez Limbo que harán lo mismo en el ECCO, con '¿Espinazo o callos?

Otra jornada completa llega con el jueves. El Gran Teatro Falla acogerá 'En un lugar del quijote', de Ron Lalá en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y los uruguayos Complot se subirán al Teatro del Títere con 'Tebasland'.

Un día antes de terminar el FIT, será el turno de los chilenos Viajeinmóvil con 'Otelo', en el Teatro del Títere; los bolivianos Kiknteatr, con 'Romeo & Julieta de aramburo', que repetirán el sábado, y el grupo brasileño Dança Primeiro Ato, que presentarán en el ECCO 'Pequenos atos de rua'.

El festival terminará el sábado 25 de octubre con Ángel Corella que recibirá el homenaje del festival. El bailarín actuará acompañado del violinista Ara Malikiam. Ambos, junto a su compañía y orquesta, respectivamente, presentarán el espectáculo 'A+A', en el Gran Teatro Falla. Una oportunidad para ver a dos grandes artistas en sus disciplinas. Además de esta programación, otros escenarios de la ciudad acogerán representaciones, performances y teatro en estado puro.

Cabe destacar también que el Attahualpa del Cioppo irá a parar al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.