industria | bahía de Cádiz

Alestis desactiva los despidos anunciados ante la carga de trabajo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actual situación de la empresa aeronáutica Alestis no tiene nada que ver con la vivida en 2012. Sus problemas financieros y las dificultades para sacar adelante la producción obligaron a intervenir al gigante del sector Airbus, principal afectado por esa incertidumbre. Las primeras medidas que se adoptaron para garantizar la viabilidad de Alestis fue la puesta en marcha de un plan estratégico y la declaración del concurso de acreedores ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos.

El pasado 11 de febrero se firmó en el juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla la propuesta de convenio para abandonar el concurso de acreedores en el que se declaró en mayo de 2012. De esta forma, Alestis se comprometía a devolver en un plazo de siete años a los acreedores los 284 millones de euros de la deuda contraída. Además, Airbus inyectaba 175 millones de euros para financiar los planes de viabilidad de este proveedor aeronáutico.

Las dificultades obligaron también a Alestis a diseñar un plan de ajuste presentado en noviembre de 2012 y ratificado en abril de 2013. La empresa acordó con los representantes de la plantilla la aplicación de un ERE para 234 trabajadores, de los que 179 eran extinciones definitivas de contrato y 55, prejubilaciones. Este plan salpicaba a las dos plantas gaditanas con 79 trabajadores afectados. La empresa se tomó un año para la aplicación de este ajuste y el mes que viene expiraba la posibilidad de implantar la medida.

Finalmente, La Voz Digital, ha podido saber que hoy ha quedado desactivado este ERE en Alestis ante las buenas expectativas de carga de trabajo que se vienen encima y ante el saneamiento económico proyectado. A cambio, empresa y trabajadores tendrán que negociar ahora la unificación del convenio colectivo. Es decir, tienen hasta 2016 para lograr un acuerdo de un marco legal conjunto para todas las factorías, que entrará en vigor en 2017. De esta forma se aleja la amenza de despidos en esta compañía aeronáutica, arraigada en la Bahía de Cádiz gracias a su planta de El Trocadero, en Puerto Real, y a la del parque Tecnobahía, en El Puerto. La empresa trabaja para los programas aeronáuticos de Airbus del nuevo avión A350, que hace el cono de cola y la panza, así como del A320, A320 Neo, A380, A340 y C295.