Sanchis cubrirá con su finca en Argentina la fianza de ocho millones
Ruz impone esa caución al extesorero de Alianza Popular por haber ayudado a su amigo Bárcenas a blanquear parte de su fortuna suiza
MADRID.Actualizado:Ángel Sanchis, el extesorero del Alianza Popular y mentor de Luis Bárcenas, se va a jugar buena parte su patrimonio por haber ayudado a su amigo a ocultar su fortuna en Suiza a la justicia. Sanchis va a ofrecer 'La Moraleja', la extensísima finca citrícola que posee la provincia argentina de Salta, como garantía para cubrir los ocho millones de euros que el juez del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, le exigió ayer como fianza civil para cubrir eventuales responsabilidades pecuniarias a las que pueda ser condenado.
El magistrado impuso esa millonaria caución después de considerar acreditado que Sanchis fue una pieza clave en la operación que Bárcenas puso en marcha para ocultar los 48 millones de euros que llegó a tener en bancos suizos una vez que, en 2009, se supo en el punto de mira de Baltasar Garzón por la investigación de la trama 'Gürtel'.
Según los cálculos de Ruz, Sanchis, imputado por blanqueo de capitales, habría colaborado con el extesorero del PP para sacar del país centroeuropeo al menos seis esos 48 millones. A esta cantidad le suma, como es preceptivo por ley, una tercera parte en multa, hasta llegar a los ocho millones de euros.
La defensa del ahora empresario radicado en Argentina se mostró satisfecha con la fianza. De hecho, los abogados de Sanchis habían pedido a Ruz el 15 de octubre que fijara una caución para levantar el bloqueo de las cuentas de 'La Moraleja'. Bloqueo que, sostenía Sanchis, podía llevar a su empresa a la bancarrota. Sus abogados llegaron a ofrecer como aval de esa fianza 7.585.978 acciones del emporio frutícola del extesorero de AP, valoradas, según los letrados, en más de 27 millones de euros.
Sanchis y sus abogados, que admiten el trasvase de dinero desde cuentas opacas de Bárcenas a depósitos ligados a 'La Moraleja' y sus empresas satélites, sin embargo siempre han sostenido que esas transferencias eran parte de la devolución de un préstamo que el extesorero popular hizo al empresario citrícola para ampliar el negocio de exportación de limones y naranjas.
Operación coordinada
La versión del juez, la Fiscalía Anticorrupción, Hacienda y la Policía es otra. Ruz, que ha dado un plazo de diez días para que entregue las acciones de su firma agrícola y el saldo de las cuentas de otra de sus empresas, TQM Capital, sostiene que Sanchis, ante las acusaciones contra Bárcenas, habría contactado con los gestores de las cuentas suizas del extesorero del PP para cooperar en la «ocultación de sus fondos, de procedencia indiciariamente ilícita», a través de la cuenta que la distribuidora de 'La Moraleja', Brixco S. A., tenía en el HSBC de Nueva York.
Según explica el instructor en el auto, la operación coordinada entre ambos para opacar el dinero a la justicia comenzó solo días después de que el entonces juez Baltasar Garzón ordenara las primeras detenciones del 'caso Gürtel', entre ellas la del líder de la trama Francisco Correa. Entre marzo y abril de 2009, Bárcenas ordenó que desde una cuenta del Dresdner Bank de su fundación fantasma Sinequanon salieran tres millones de euros rumbo a un depósito de Brixco en Estados Unidos. El famoso préstamo, según la versión de los imputados.
Tras un largo y complejo periplo por empresas pantallas en Sudamérica ese dinero, ya lavado, habría vuelto a Bárcenas en España a través de su empresa en Madrid, Conosur Land, a partir de 2012. El extesorero volvió a tener ingresos periódicos por supuestos pagos de los servicios que Conosur Land, que jamás ha desarrollado actividad alguna, hacía a las empresas de Sanchis.
La última prueba de la connivencia del empresario agrícola con el blanqueo de Bárcenas ha sido descubierta en Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas han notificado que desde una cuenta de 'La Moraleja' del Atlantic Bank se sufragaron los estudios en Nueva York del curso pasado de Guillermo Bárcenas, hijo del extesorero del PP, por un importe total de 19.120 dólares.