La ministra de Fomento, Ana Pastor. / Fernando Alvarado (Efe)
huelga en iberia

Fomento advierte de que «España no se puede permitir conflictos en el sector aéreo en este momento»

Pastor reclama "responsabilidad" a los directivos de Iberia y a los sindicatos ante la probable huelga que se anuncia para diciembre

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha advertido a los trabajadores de Iberia que España " no se puede permitir conflictos en el sector aéreo en este momento". Los sindicatos de Iberia estudian hoy convocar huelga en la segunda quincena de diciembre, posiblemente entre el 14 y el 21 de diciembre, contra el plan de reestructuración de la compañía que prevé recortar mas de 4.500 empleos. Pastor anunció que el Gobierno jugará un papel en el conflicto para asegurar la conectividad ybpor la importancia que giene el sector en el turismo, aunque reconoció que " no se puede extralimitar".

Pastor fue recibida - y despedida- con silbatos por un grupo de trabajadores de Iberia a su llegada al Foro Cinco Días, pero no se acercó a hablar con ellos. La responsable. Fomento reclamó " responsabilidad a todos", a los directivos de la compañía, a los representantes sindicales y a los empleados, y pidió a todos " diálogo y negociación". Como condiciones a la reestructuración de Iberia, apuntó que la compañía tiene que ser viable, pero que también hay que preservar las rutas estratégicas a América Latina, Europa y España.

Por otra parte, la ministra anunció que antes del 31 de marzo se revisará la inversión de 700 millones prevista en 24 estaciones de tren dentro el marco de austeridad presupuestaria, " sólo vamos a hacer lo estrictamente necesario" avisó Pastor.