Cristina Saucedo admira el cuadro 'Molino' de José Vilar Torres. :: LA VOZ
Sociedad

Las Jornadas de Patrimonio proponen tres rutas por la arquitectura y el paisaje gaditanos

La Plaza de Toros de Alcalá de los Gazules, los molinos de viento de Conil y los castillos de Zahara y Trebujena abren mañana sus puertas a los visitantes

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde 1992, más de 12.000 gaditanos se han interesado por participar en algunas de las actividades que cada noviembre, desde aquel año y uno después de que se empezaran a organizar en el resto de Europa, se han celebrado en torno al conocimiento de nuestro patrimonio. En este 2012 las Jornadas de Patrimonio estarán dedicadas a la arquitectura popular y el paisaje. Traducido a la provincia de Cádiz significa que este sábado se abrirán las puertas -y se ofrecerán visitas guiadas- por enclaves monumentales como castillos, molinos de viento, torres miradores o casas palaciegas. También se podrá admirar cómo la mano del hombre ha transformado la naturaleza a lo largo de los siglos a través de un recorrido por algunas pinturas del Museo Provincial.

La delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Cristina Saucedo, explicó ayer los pormenores de las citas previstas para este 27 de octubre. Así, explicó, se han diseñado tres itinerarios. En el primero se mostrarán la antigua Plaza de Toros de Alcalá de los Gazules, los Molinos de viento de Conil y las casas que trascalan de Rota. Una segunda opción para conocer el patrimonio etnológico de la provincia consiste en subirse a casas con miradores para contemplar paisajes urbanos, marítimos y rurales. En este sentido, el itinerario marcado empieza en la Torre mirador de la Casa de los Pinillos de Cádiz, continúa por el Castillo de Luna de Rota; Castillo de Zahara de la Sierra; sigue por el Castillo de Trebujena y la Torre del Homenaje de Setenil de las Bodegas y culmina en el Palacio de los Infantes de Orleans de Sanlúcar de Barrameda.

La tercera y última propuesta fue presentada ayer en rueda de prensa por el director del Museo de la plaza Mina, Juan Alonso de la Sierra. Consiste en una visita guiada titulada 'Arquitectura Tradicional y paisaje en la pintura del Museo de Cádiz'. Con solo cinco cuadros situados en dos salas de exhibición, el visitante podrá reflexionar sobre la influencia del paisaje y de los elementos arquitectónicos que lo modifican en el arte gaditano. Los cinco óleos seleccionados pertenecen a finales del XIX y principios del XX, época en la que la pintura de paisajes adquiere la condición de género pictórico. Las pinturas seleccionadas son 'Molino' de José Vilar Torres; 'Figuras bajo un emparrado' de Joaquín Sorolla, 'Rincón Florido' de Federico Godoy Castro, 'Plaza de toros de Arcos de la Frontera' de Francisco Prieto y Santos y 'Azotea gaditana', firmada por José Pérez Sigimboscum. Precisamente este último título trasladará al visitante a la Torre Mirador de la Casa Pinillos, otro de los lugares elegidos para ser presentado durante las Jornadas de Patrimonio. Desde su cima se podrán atisbar muchas de las más de 130 torres que sobreviven desde la fecha de su construcción entre los siglos XVII-XVIII. Recordará así lo que sintieron hace varias centurias personajes tan ilustres como Blanco White o Delacroix a su llegada a Cádiz: una ciudad que camina por el mar.

Como todos los años, la Delegación de Cultura pone autobuses gratuitos al servicio de los interesados en asistir a cualquiera de los itinerarios programados. Las solicitudes se atienden en el número de teléfono 956 009 400/ 09.