ajustes

El Colegio Médico de Cádiz denuncia que los recortes de la Junta recaen en los profesionales

La institución lamenta que se opte por esta medida en lugar de afrontar una «auténtica política sanitaria»

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Colegio de Médicos de Cádiz ha denunciado hoy a través de un comunicado que los recortes anunciados por la Junta en materia sanitaria tiene «una recupercusión negativa sobre la normal actividad de los centros de salud y hospitales e introducen una nueva merma en medios y recursos y ponen en serio riesgo la garantía de una óptima calidad asistencial».

La institución colegial ha lamentado que se opte por los recortes «en lugar de afrontar una auténtica política sanitaria, sin tener en cuenta que la sanidad constituye uno de los pilares básicos sobre los que se asienta el estado de bienestar». Según han explicado, se hace recaer sobre los profesionales el coste de las medidas, sin tener en cuenta que son ellos quienes más directamente asumen un compromiso» y un deber ético con sus pacientes, que es prioritario mantener al margen de las fórmulas de ahorro.

«Estas medidas tienen una repercusión innegable sobre la esfera laboral y económica de los profesionales sanitarios, cuya negociación está siendo afrontada por los sindicatos», continúa el comunicado. No obstante, el Colegio ha asegurado «verse en la obligación» de denunciar su «nocivo efecto sobre la dignidad y el reconocimiento social» que ha de caracterizar a los profesionales de la sanidad. En este sentido, han asegurado «entender los movimientos que están realizando los médicos de hospitales y centros de salud en defensa de sus legítimos derechos laborales y retributivos, cuya vulneración repercute indudablemente en su ejercicio profesional».

El Colegio Médico gaditano ha exigido a la administración andaluza una «total transparencia con los interlocutores y representantes sanitarios y a través de ellos con los profesionales y con los ciudadanos usuarios de los servicios sanitarios para que la Sanidad tenga, de una vez por todas, la consideración que merece».