La plantilla de Urbanos Amarillos ve más lejos el final del conflicto

Los conductores, algunos de los cuales ni siquiera han cobrado julio, siguen apostando por el rescate del servicio como la única solución

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La empresa no tiene ningún interés en resolver el conflicto de Urbanos Amarillos. Ésta es la contundente conclusión a la que han llegado los trabajadores de la compañía, después de certificar que la dirección ha vuelto a incumplir su compromiso de liquidar todos los atrasos entre el miércoles y el jueves de la pasada semana.

En unos días difíciles en los que han derrochado una paciencia infinita, los conductores han comprobado no solo que ocho días después únicamente se han abonado dos nóminas de las cuatro pendientes y la paga extra, sino que ni siquiera han cobrado por igual todos los afectados. Ante tal panorama, la plantilla se reunió ayer tras participar en la Mesa de Movilidad con diversos colectivos afectados, como la federación de asociaciones de vecinos Solidaridad y los comerciantes de Asunico, Acoje y Plaza de Abastos.

El encuentro no dio para mucho, salvo para poner sobre la mesa la preocupante y consabida situación en la que se encuentra no solo el servicio de autobús urbano, sino también el comercio local. «Todo el mundo se queja de lo mismo –se lamentó el secretario del comité de empresa, Juan González–, pero la solución está lejos. Lo único que podría hacerse es que el Ayuntamiento rescatara la concesión mientras llega otra empresa y darle puerta a Urbanos Amarillos, porque está claro que no tienen ningún interés en solucionar el conflicto. Los comerciantes ya no pueden aguantar las pérdidas y nosotros vamos a entrar en la décima semana de huelga, esto no puede seguir así».

En esta línea, apuntó a que desconocen la razón real de que la dirección aún no haya pagado la totalidad de la deuda, a pesar de que el Consistorio liberó parte del aval de la concesión para facilitar el abono. «Parece ser que la empresa es la más interesada en que esta situación se mantenga, por ello sigue pagando a cuentagotas y está poniendo más impedimentos de lo normal. Habría que preguntarse por qué lo hace».

Por estas razones, el comité no ve otra salida que otra compañía que pueda afrontar el servicio con mayores garantías y suponga «una apuesta por el futuro», ya que aunque en poco tiempo cobren todo lo pendiente se preguntan qué ocurrirá en los meses venideros. «No podemos desconvocar la huelga para convocar otra de aquí a un mes. Está visto que Urbanos Amarillos no ha hecho nada por Jerez ni por los jerezanos. No hay movimientos de horarios, no de líneas y el mantenimiento de la flota es pésimo, puesto que no hay ni para los servicios mínimos».

Coches estropeados en la calle

En lo que se refiere a esta última cuestión, si hace dos días los trabajadores advertían de que nueve vehículos no habían podido circular debido a su estado de deterioro, ayer González indicó que algunos ya se habían incorporado a los servicios mínimos, cuando desde su punto de vista aún no había dado tiempo a que se arreglaran y por tanto estaban siendo utilizados en malas condiciones.

«Pueden salir todos pero estar a la hora de vuelta... Que estén fuera no significa que no tengan desperfectos. Es más, de un día para otro no se han podido arreglar». Si la situación continúa como hasta ahora, la plantilla seguirá adelante con la manifestación prevista para el próximo 14 de octubre, apoyada por el resto de colectivos en los que la huelga por los impagos también está haciendo estragos.