Justicia facilitará las pruebas de ADN en los casos de bebés robados
MADRID.Actualizado:El Ministerio de Justicia facilitará las pruebas de ADN a los familiares de bebés robados siempre que lo soliciten los jueces y fiscales encargados de la investigación. El compromiso de Francisco Caamaño con los afectados, con los que ayer se reunió durante una hora y media, incluye el nombramiento de un responsable de coordinar la información y las peticiones suministradas por las diferentes asociaciones de adopciones ilegales.
El programa de ADN lo apoyará el instituto Nacional de Toxicología. Para ello, Justicia se coordinará con el Ministerio de Sanidad y con las comunidades autónomas que dispongan de registros sanitarios. El coste de las pruebas correrá a cargo de la Administración, lo cual ofrecerá «la plena garantía de que los datos están en buenas manos», aseguró Caamaño.
De la misma forma, el Ministerio ayudará a mejorar el acceso al registro civil para que los familiares puedan encontrar los datos oportunos. «El único propósito es colaborar con el Poder Judicial, con los afectados y, sobre todo, si se acreditan los hechos tan graves como los que están denunciando, que el peso de la ley recaiga sobre las personas que hayan cometido delitos», subrayó el ministro.
Por su parte, la portavoz de la plataforma, Mar Soriano, mostró su satisfacción por la «plena colaboración» mostrada por el ministro de Justicia durante el encuentro, ya que será el Estado el que dé las pautas para la investigación de la causa.