comisión de investigación

Una ex ministra de Blair denuncia que se hizo creer al gabinete que la guerra de Irak era legal

La ex titular de Desarrollo Internacional trasladó al entonces primer ministro británico que EEUU no estaba preparado para mantener el funcionamiento de ese país

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevas comparecencias en la comisión de investigación independiente sobre la guerra de Irak. Hoy ha sido el turno de la ex ministra británica de Desarrollo Internacional, Clare Short, que dimitió poco después del inicio de la invasión. Ha asegurado que se "engañó" al gabinete del entonces primer ministro, Tony Blair, para que creyera que era legal.

Short, que abandonó el gabinete dos meses después de la invasión, ha subrayado que el fiscal general, Lord Peter Goldsmith, fue "presionado" para que cambiara su opinión, dando finalmente el visto bueno legal a la participación británica pese a que en un principio aconsejó a Blair lo contrario. Esto ocurrió, según la ex ministra, porque Blair y "sus colegas" consideraban que la guerra era necesaria e hicieron "todo lo posible" para ello. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno no fue "un órgano de toma de decisión" y que el Parlamento se limitó a autorizar la invasión sin cuestionarla.

Según la ex ministra, en el informe final sobre la legalidad de la guerra presentado por el fiscal general dos días antes de la invasión, no se mencionaba que hubiera tenido dudas al respecto, y pese a su sorpresa por el hecho de que la recomendación se hiciera tan tarde, ha explicado que otros ministros le pidieron que estuviera tranquila cuando preguntó por la razón de la demora. Cuando finalmente se dirigió al propio Goldsmith, el fiscal general le replicó: "Me lleva tiempo aclarar las ideas". Así pues, teniendo en cuenta las dudas del fiscal, consideró que el que éste asegurara que "había autoridad legal inequívoca para ir a la guerra fue engañoso". "Creo que engañó al gabinete, desde luego me engañó a mí, pero la gente lo dejó pasar", ha denunciado.

La ex ministra también ha criticado que después de que no se consiguiera una segunda resolución de la ONU se acusó, sin ser verdad, a Francia de haberlo impedido. "Yo les creí entonces porque uno no quiere no creer a su primer ministro (...) y no quiere no creer al líder de su partido. Uno quiere ser leal", aseveró.

Preguntada sobre por qué no dimitió antes, como hizo su compañero de gabinete Robin Cook, Short reconocía: "Me engatusaron". La actual diputada independiente en los Comunes abandonó el Ejecutivo alegando la falta de implicación de la ONU en el esfuerzo para la reconstrucción de Irak, como había prometido Blair.

Carta a Blair

Short ha explicado que advirtió a Tony Blair antes de la guerra, en marzo de 2003, de que EEUU no estaba preparado para mantener el funcionamiento de ese país tras la invasión. Short alertó al entonces primer ministro laborista de una "posible crisis humana" a menos que se diera más tiempo a las organizaciones humanitarias.

Según la ex ministra, el organismo establecido por EEUU para reconstruir Irak después del conflicto armado -denominado Oficina para la Ayuda Humanitaria y la Reconstrucción- no tenía los recursos necesarios, el personal suficiente y no estaba preparado para afrontar el gran desafío que tenía por delante. Las inquietudes de Short estaban contenidas en una carta que ella le envió al ex primer ministro Tony Blair el 5 de marzo de 2003, dos días antes de que el entonces fiscal general británico considerase legal la invasión de Irak sin contar con una segunda resolución de las Naciones Unidas.

La misiva ha sido entregada hoy por Short al comité que investiga la guerra de Irak, ante el que ya han prestado declaración testigos como el propio Blair, el pasado viernes. "Usted debería estar al tanto de que EEUU y la comunidad humanitaria internacional no están adecuadamente preparados para atender las inmediatas preocupaciones humanitarias", reza la carta. "Un poco más de tiempo -continúa- permitiría a EEUU estar en condiciones de atender algunas de las consecuencias humanitarias del conflicto. Mi departamento hace lo que puede para asesorar a los militares del Reino Unido sobre los preparativos para entregar ayuda humanitaria".

La investigación sobre la guerra de Irak empezó a finales del año pasado y está previsto que ante el comité también declare, en una fecha aún por concretar, el primer ministro británico, Gordon Brown, que fue titular de Economía en la época de la crisis iraquí.