comisión de investigación

Blair: «El cálculo del riesgo que suponía Sadam cambió con el 11-S»

Durante la sesión, familiares de algunos de los 179 soldados británicos muertos en la invasión participan en una manifestación para pedir que sea acusado de crímenes de guerra

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex primer ministro británico Tony Blair ha afirmado hoy, al declarar ante la comisión de investigación sobre la guerra de Irak (2003), que el "cálculo del riesgo" que suponía el ex presidente iraquí Sadam Husein cambió con los ataques terroristas contra Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001 (11-S).

Al ser preguntado por su estrategia sobre Irak, Blair ha explicado que antes del 11-S creía que Husein podía ser controlado con una "política de contención", a través de sanciones. "El cálculo de riesgo cambió con los ataques en EEUU en los que murieron más de 3.000 personas. Si esa gente, inspirada por fanatismos religiosos, hubiese podido matar a 30.000 lo habrían hecho, entonces llegué a la conclusión de que no se podían asumir riesgos en este asunto", ha afirmado. Ha precisado que esta posición fue "mía" y "británica" y no de EEUU.

Durante la sesión, que ha comenzado a las 09.30 hora local (una hora más según el horario peninsular), familiares de algunos de los 179 soldados británicos muertos en Irak participan en una manifestación a las puertas del edificio del centro de Londres donde se están celebrando las audiencias para pedir que Blair sea acusado de crímenes de guerra.

El actual primer ministro británico, Gordon Brown, que más adelante comparecerá también ante la comisión, se ha manifestado tranquilo y ha considerado, en declaraciones a Sky News, que "Tony Blair puede explicar el caso, las decisiones que tomó, y hacerlo de la manera más profesional y elocuente, y creo que podrá responder a las preguntas que la comisión le plantee".

Esta será la tercera vez que Blair comparezca sobre la guerra de Irak. La comisión presidida por John Chilcot, un ex alto funcionario, ya ha escuchado los testimonios de otros importantes funcionarios relacionados con la participación de Reino Unido en la guerra de Irak, como el que fuera director de Comunicación y Estrategia de Blair, Alastair Campbell; el ex ministro de Defensa Geoff Hoon; el actual responsable de Justicia y entonces de Exteriores, Jack Straw, y el ex fiscal general Peter Goldsmith.