Absueltos siete imputados en un caso de incautación de 4,5 kilos de cocaína
CÁDIZ.Actualizado:Fue una de las incautaciones de cocaína más relevante que se ejecutaron en 2006; 4,5 kilos de polvo blanco que iban a ser distribuido en Jerez, según el escrito de calificación del fiscal. La droga fue requisada por los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría local tras una investigación que les llevó a un hotel de Almendralejo. A la salida del establecimiento, los agentes detuvieron a cuatro personas. Llevaban consigo una bolsa donde estaba la droga. A esos arrestados se sumaron otros tres que se sentaron en el banquillo de los acusados el pasado 12 de enero. Pese a la incautación realizada por la Policía, los procesados han sido absueltos. Para el tribunal de la Sección Octava de la Audiencia Provincial esa prueba no puede valorarse porque fue obtenida vulnerando derechos fundamentales de los acusados. Una vez más, la anulación del contenido de las intervenciones telefónicas lleva al traste una operación policial, que con la sentencia en la mano, no ha servido para nada.
El fallo del tribunal se preveía después de que en el juicio los magistrados aceptarán la petición de nulidad realizada por las defensas. Esto desencadenó de forma automática la anulación de todo el material probatorio que el fiscal iba a esgrimir para defender una condena por narcotráfico, incluidos los 4,5 kilos de cocaína. La falta de motivación del auto que autorizaba el pinchazo de los móviles de varios implicados volvió a ser esgrimidos con éxito por letrados como Manuel Montaño.
La sentencia deja en entredicho no sólo el trabajo de la Policía sino también del juez instructor. Sobre el oficio del inspector jefe que solicitó la autorización judicial para la intervención telefónica, los magistrados lo califican de esta guisa: «Nos encontramos con una serie de datos que más bien parecen opiniones poco fundadas que no se apoyan en dato objetivo alguno»; de la actuación del juez concluyen que se limitó «a repetir lo que manifiesta la Policía, sin realizar análisis de los datos».