denuncia de amnistía internacional

Aminetu Haidar sale de El Aaiún con destino a Las Palmas para someterse a un chequeo

Amnistía Internacional denuncia que la activista saharaui está bajo vigilancia "constante"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La activista saharaui Aminatu Haidar ha salido esta tarde de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, con destino a Las Palmas de Gran Canaria, donde tiene previsto pasar unos días antes de trasladarse a Madrid para someterse a un chequeo médico. En el aeropuerto estaba acompañada por familiares y amigos, bajo la atenta mirada de la Policía, según ha explicado la vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH), Djimi Elgalia.

Haidar, que ha sido recibida en el aeropuerto de Gran Canaria por su abogada, Inés Miranda, y el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara de España, Carmelo Ramírez, presentaba un buen aspecto físico. Según han indicado fuentes saharauis, no sufre ninguna dolencia especial y el chequeo es rutinario para confirmar su estado de salud tras la huelga de hambre que realizó durante 32 días.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias han señalado que Haidar ha pasado con normalidad los controles de aduana en el aeropuerto y han recordado que tiene residencia legal en Las Palmas, por lo que su estancia en el archipiélago es "absolutamente normal". La activista se encontraba desde el pasado 18 de diciembre en El Aaiún, adonde llegó procedente de Lanzarote, tras permanecer 32 días en huelga de hambre para que Marruecos le permitiera volver a su casa, después de haber sido expulsada en noviembre por negarse a reconocer en la ficha de control policial su nacionalidad como marroquí.

Denuncia de Amnistía

Antes de que trascendiera este viaje, Amnistía Internacional (AI) había denunciado que la activista se encuentra "bajo vigilancia constante" desde hace un mes, cuando las autoridades marroquíes le permitieron regresar a El Aaiún, y no se le está permitiendo recibir visitas ni reanudar sus actividades en favor de los Derechos Humanos. Asimismo, asegura, Haidar "está mal de salud, pues padece anemia y úlcera de estómago", y se está recuperando "muy despacio de los efectos de la huelga de hambre".

"El pasado 17 de diciembre las autoridades marroquíes permitieron a la defensora de los derechos humanos Aminatou Haidar regresar a su casa, en El Aaiún", ha afirmado la organización de Derechos Humanos en un comunicado. "Desde que regresó a su casa no ha podido reanudar su vida normal, ni su trabajo de defensa de los Derechos Humanos, pues las autoridades marroquíes la someten de manera manifiesta a constante vigilancia y no dejan a nadie ir a visitarla", prosigue.

Según AI, Marruecos "hay agentes de Policía y de otras fuerzas de seguridad apostados día y noche cerca de su casa". "La siguen siempre que sale. Echan a los simpatizantes y periodistas extranjeros que intentan verla", ha denunciado. "También se ha hostigado e intimidado a familiares, amigos y simpatizantes suyos del Sahara Occidental y otras partes de Marruecos, algunos de los cuales han sido agredidos, según informes, al intentar ir a visitarla", ha asegurado. "Varios han sido detenidos e interrogados por agentes de seguridad, incluidos agentes de la Dirección de Vigilancia del Territorio (DST)", agrega. "A otros se les ha dado el alto y se les ha ordenado presentarse en una comisaría de Policía, donde los han tenido detenidos durante varias horas y los han interrogado antes de dejarlos marchar", informa AI.

No a las intimidaciones

Aminatou Haidar regresó a su casa el 17 de diciembre por la noche, tras pasar un mes en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por su expulsión de Marruecos el 14 de noviembre por haber especificado en su tarjeta de embarque que vivía en Sáhara Occidental, territorio que Marruecos se anexionó en 1975, en vez de en "Sahara marroquí" y por haber dejado en blanco la pregunta sobre su nacionalidad.

Amnistía Internacional ha movilizado a "decenas de miles" de miembros de su Red de Acciones Urgentes para que escriban al primer ministro y al ministro del Interior marroquíes, a fin de exigirles que permitan a Aminatou Haidar viajar libremente tanto por Marruecos y el Sáhara Occidental como al extranjero. Asimismo, ha reclamado a los responsables del Gobierno que garanticen que otros defensores y defensoras saharauis de los Derechos Humanos, en particular los amigos, colegas y simpatizantes de Aminatou Haidar, pueden ir a visitarla sin temor a sufrir hostigamiento ni intimidaciones, y que garanticen que Haidar y todos los defensores y defensoras de los Derechos Humanos "pueden ejercer su derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación sin temor a sufrir represalias".