CRONOLOGÍA

32 días de huelga para reclamar un derecho

La activista saharaui Aminatu Haidar regresa a El Aaiún

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La activista saharaui Aminatu Haidar regresa a El Aaiún tras haber pasado 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote exigiendo la vuelta a su casa con sus hijos y su madre. Éstos son los acontecimientos más importantes registrados cronológicamente desde la detención de Haidar:

- 13 de noviembre: Aminatu Haidar es detenida en el aeropuerto de El Aaiún, junto a dos reporteros españoles, cuando regresaba de Nueva York tras recoger un Premio.

- 14 de noviembre: Marruecos expulsa de El Aaiún a la activista por negarse a poner su nacionalidad como marroquí en la ficha del control policial, le requisan el pasaporte y la envían a Lanzarote.

- 16 de noviembre: Haidar inicia en el aeropuerto lanzaroteño una huelga de hambre para que se le permita regresar al Sáhara Occidental y presenta una denuncia en la comisaría del aeropuerto por su "expulsión ilegal" del Sáhara Occidental.

- 18 de noviembre: Haidar se ampara en su estado de salud para no comparecer ante un juzgado que le había citado por supuesta alteración del orden público.

- 20 de noviembre: El Ministerio de Asuntos Exteriores propone a Haidar que, en caso de rechazar la propuesta de Marruecos de tramitar un nuevo pasaporte en el consulado marroquí en Canarias, puede solicitar la concesión del estatuto de refugiada, pero la activista rechaza ambas opciones.

- 24 de noviembre: Activistas saharauis y defensores de los derechos humanos en Marruecos y el territorio del Sáhara Occidental protagonizan una huelga de hambre simbólica de 24 horas en el aeropuerto de Lanzarote, en solidaridad con Haidar.

- 25 de noviembre: El juzgado de instrucción numero 8 de Lanzarote remite a la Audiencia Nacional la denuncia presentada por Haidar el día 15 y el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) afirma que la prohibición de salida de España de la activista, "contraviene su derecho fundamental a la libertad de circulación".

- 27 de noviembre: La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pide a Haidar que abandone la huelga de hambre y facilite una salida.

- 28 de noviembre: Moratinos ofrece a Haidar la nacionalidad española.

- 29 de noviembre: Haidar rechaza la propuesta de Exteriores.

- 30 de noviembre: el Juzgado número 8 de Arrecife (Lanzarote) impone una multa 180 euros a Haidar por falta contra el orden público.

- 1 de diciembre: España pide la intervención del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para resolver la situación.

- 2 de diciembre: El cónsul marroquí en Canarias, Abderrahman Leibek, afirma que si Haidar pide perdón al rey Mohamed VI, se le expedirá un nuevo pasaporte de Marruecos.

- 3 de diciembre: El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, insta a la Liga Árabe a intervenir y el Ministerio español de Exteriores da por cerrada la posibilidad de retorno a Marruecos de Haidar.

- 4 de diciembre: El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco rechaza la competencia para instruir la denuncia presentada por Haidar contra Marruecos y España, y devuelve el caso al Juzgado de Instrucción número 8 de Arrecife.

-Haidar anuncia que abandonará la huelga tras comunicársele que Marruecos permite su regreso al Aaiún, medida que hará efectiva al llegar a su casa, mientras que España prepara un avión medicalizado, que no llega a despegar al negarse Marruecos a última hora a autorizar el aterrizaje. Haidar vuelve a su habitáculo del aeropuerto y decide continuar su huelga.

- 5 de diciembre: Marruecos rechaza de nuevo su regreso y España le ofrece alojamiento y gestionar la visita de sus hijos. Haidar lo rehúsa.

- 7 de diciembre: La activista deja por escrito no ser alimentada si pierde la conciencia.

- 10 de diciembre: El coordinador general de IU, Cayo Lara, desvela que el Gobierno no considera "oportuna" la intervención del Rey, pese a que habría mostrado su disposición a realizar "las gestiones necesarias". Coincidiendo con ello, tres Premios Nobel -Günter Grass, Darío Fo y José Saramago insisten en pedir la intercesión de Don Juan Carlos.

- 11 de diciembre: El Gobierno español asegura que la decisión de permitirle viajar a Lanzarote se tomó "en el ámbito de las autoridades de la Policía de Fronteras" y se ampara en los artículos 66 y 4.2 de la ley de extranjería que autoriza la entrada de extranjeros sin pasaporte cuando existen razones humanitarias.

- 13 de diciembre: Rosa Díez, diputada de UPyD, viaja a El Aaiún y entrega una carta de Haidar a sus hijos.

- 14 de diciembre: Moratinos insta a Haidar a que deponga su actitud tras reunirse en Washington con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

- 16 de diciembre: Zapatero garantiza que el Gobierno resolverá la situación de Haidar.

- 17 de diciembre: Haidar es hospitalizada a petición propia a causa de los vómitos y dolores de estómago que padecía, quedando ingresada en la UVI. Tras 32 días de huelga de hambre, Haidar regresa a El Aaiún desde el aeropuerto de Lanzarote en un avión militar.