conflicto con el sáhara

Zapatero atribuye a la Policía la entrada de Haidar a España

La abogada de la activista recuerda que Moratinos atribuyó la decisión a la delegada del Gobierno, mientras De la Vega responsabiliza a las fuerzas de seguridad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha asegurado que la decisión de permitir el viaje a Lanzarote de la activista saharaui Aminatu Haidar, tras ser expulsada de Marruecos sin pasaporte, se tomó "en el ámbito de las autoridades de la Policía de Fronteras", teniendo en cuenta que tiene permiso de residencia legal en España.

Desde Bruselas, donde ha participado en el Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que "no hay ninguna autoridad política en el día a día dedicada a conceder o denegar una autorización, ya que eso le corresponde a las autoridades administrativas que tienen encomendada esa gestión". Preguntado por la procedencia de la autorización para que la activista saharaui entrara en España sin pasaporte, ha explicado que lo hizo conforme a la ley, porque tiene un permiso de residencia por razones humanitarias.

Una idea en la que ha abundado la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha subrayado que Haidar "tiene permiso de residencia legal en España por razones humanitarias". De la Vega también ha dado más detalles sobre su entrada en España y ha asegurado que la decisión se adoptó "en el ámbito de las autoridades de la Policía de Fronteras".

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en la Policía Nacional, ha rechazado la versión del Gobierno y ha lamentado que el Ejecutivo pretenda ahora responsabilizar a los agentes del incidente diplomático. "No vamos a permitir que se nos culpe de un problema que es estrictamente de carácter político", ha advertido el secretario de Comunicación del SUP, José María Benito.

Tampoco avala la versión del Gobierno la abogada del activista saharaui, Inés Miranda, quien ha recordado que el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, nombró a la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, como responsable de la decisión, mientras que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que ha sido la Policía. Según Miranda: "el policía de frontera le dijo claramente: señora Haidar tengo orden de darle la bienvenida y obligarla a entrar a España". "Alguna superioridad habrá dado la orden", ha aseverado.

El PP pregunta a Rubalcaba

Sobre este asunto tendrá que responder la próxima semana en el Congreso el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque el PP le preguntará por la identidad de la persona que "dio la orden" para que la activista saharaui entrara "de forma irregular" en territorio español, al carecer de pasaporte.

Haidar, que lleva 26 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para pedir que Marruecos permita su vuelta a El Aaiún, confía en que "pronto" se desbloquee el asunto y pueda regresar a su casa para reencontrarse con sus hijos y familia.

Mientras tanto, el Gobierno continúa desarrollando gestiones diplomáticas que permitan a la activista saharaui regresar en unos días a la capital del Sahara Occidental. De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, podría aprovechar su reunión del próximo lunes en Washington con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para tratar este tema si no se ha alcanzado una solución durante el fin de semana.