Turismo

Diputación ve «muy positiva» la promoción de la provincia de Cádiz en el Circuito de Jerez

Durante la celebración del Gran Premio de España se han dado importantes contactos profesionales para el sector provincial

Nuevo récord histórico de asistencia de público al GP de Jerez en los últimos 25 años: casi 300.000 espectadores

La Voz

Cádiz

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz realiza una valoración «muy positiva» de la promoción de la provincia gaditana como destino, gracias al patrocinio que ha suscrito con el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. El pistoletazo de salida de dicho acuerdo ha sido el pasado fin de semana, coincidiendo con la celebración del Mundial de MotoGP. Dicha competición ha batido todos los récords en el Circuito de Jerez desde que se dan datos oficiales, según informa la organización del Circuito. En total, 296.741 personas se han congregado en este recinto, lo que supone un crecimiento de casi 140.000 asistentes en relación al año anterior, 2023.

El vicepresidente cuarto de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato de Turismo, Germán Beardo, ha agradecido a los 250 agentes del sector turístico de la provincia de Cádiz su trabajo por la provincia. A este respecto, Beardo ha incidido en que el Circuito de Jerez-Ángel Nieto es un escaparate de excepción a nivel internacional para mostrar la provincia y captar viajeros, gracias a la alta visibilidad que suponen tanto sus retransmisiones como la asistencia en vivo.

Precisamente, sobre este último punto el responsable del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación gaditana ha puesto en valor el impacto que tiene para alojamientos, restaurantes, empresas de ocio y, en definitiva, para el sector turístico gaditano en todas sus vertientes la celebración en Jerez de este Gran Premio de España.

Contactos para el sector

La carpa en la que ha trabajado personal del Patronato de Turismo durante este fin de semana ha acogido varias visitas de interés para fortalecer conexiones profesionales entre el sector turístico. Entre otras, se ha contado con la asistencia de representantes de varias empresas del segmento MICE –turismo de reuniones, convenciones, incentivos y congresos- de las vecinas provincias de Sevilla y Málaga.

El turismo MICE se caracteriza por ser un turismo desestacionalizador –son viajes que se desarrollan, sobre todo, entre febrero y junio, y entre los meses de septiembre a noviembre-; y su alta rentabilidad. Según las últimas cifras disponibles, elaboradas por la consultora Braintrust para Spain Convention Bureau -una red de entidades que agrupa a destinos de congresos-, el gasto medio de cada participante en viajes de este tipo se ha elevado en el año 2023 hasta los 351 euros al día. Todo ello lo convierte en un segmento de especial interés para el Patronato de la Diputación.

La provincia gaditana cuenta con una importante infraestructura congresual para desarrollar eventos del segmento MICE, que incluye más de 50 hoteles con capacidad y servicios habilitados para estas reuniones.

Asimismo, estos días en el Circuito han podido establecer lazos profesionales representantes del turismo provincial como miembros de la AETC (Asociación de Empresas Turísticas de la provincia de Cádiz), del aeropuerto de Jerez (XRY), la asociación Skal Internacional, el Cluster Turístico de Jerez, Cámaras de Comercio, etc. En este sentido, la directora técnica del Patronato, Miriam Carrión, tuvo la ocasión de conocer al observador internacional de la ONU para las Cumbres del Clima y Embajador Europeo del Pacto Climático, Jesús Martínez Linares.

Claves turísticas

El trazado jerezano tiene un nivel de ocupación anual superior a los 270 días. A este respecto, cuenta con un calendario amplio que copa con competiciones casi todos los meses del año. Ello está alineado con las campañas de desestacionalización del turismo en la provincia de Cádiz, una meta prioritaria para el Patronato de la Diputación. El patrocinio de diferentes pruebas deportivas que se ha acordado entre Turismo de Diputación y el Circuito se extenderá hasta el 1 de diciembre.

Por otra parte, el acuerdo de colaboración entre el Circuito y el Patronato de Turismo permite alcanzar a públicos específicos a los que no se llega con las acciones de marketing tradicional. A pruebas como el Gran Premio de España de Moto GP, se añaden un certamen internacional (el FIM JuniorGP), considerado como el certamen por excelencia de sus jóvenes promesas; campeonatos de España de 'Superbike'; campeonatos de Andalucía en varias disciplinas como el 'Trial', 'Cross Country' o 'Enduro'; y otras muchas y muy variadas competiciones.

La marca y el destino Cádiz han contado este fin de semana con una visibilidad estratégica en términos publicitarios desde todos los ángulos de las pistas del circuito. Su posicionamiento ha permitido una constante exposición de la página web del Patronato: www.cadizturismo.com

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