El embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de su residencia oficial. / Efe
CONSECUENCIAS DEL 'CASO HAIDAR'

Marruecos interpreta que España no ve al Sáhara como un territorio ocupado

Blanco tacha a Rajoy de "mentiroso compulsivo" por decir que existe un acuerdo que favorecerá a Rabat y perjudicará a los agricultores españoles

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno mantiene que no ha habido condiciones de Marruecos para la resolución del 'caso Haidar' pero desde que se produjo el retorno de la activista saharaui a El Aaiún no deja de resonar una frase del comunicado del Gobierno español a raíz de esa noticia: la que constata que hasta la solución del contencioso la ley marroquí se aplica en el Sáhara. Rabat no ha tardado en llevar a su terreno esta afirmación; una interpretación que puede poner en apuros al Ejecutivo. Ayer la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguraba que ese párrafo "lo único que hace es constatar algo que está en las resoluciones (de la ONU), que en tanto no se solucione el conflicto, es la ley marroquí la que rige allí".

Un día después, el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, ha afirmado que la postura del Gobierno español, al admitir que la ley marroquí es la que impera en el Sáhara Occidental, representa un reconocimiento de que la ex colonia no es un territorio ocupado, sino que está bajo dominio del reino alauí. Azziman, en una rueda de prensa en su residencia oficial en Madrid, se ha felicitado de que España y Francia hayan expresado con claridad el estatuto del Sáhara Occidental al término de la huelga de hambre de la activista saharaui Aminatu Haidar. "Queda claro que el Sáhara está bajo el imperio del derecho marroquí", ha proclamado el embajador.

Azziman también ha subrayado que las relaciones entre España y Marruecos han salido "fortalecidas" tras el 'caso Haidar', a quien ha acusado de dejarse utilizar por Argelia y el Frente Polisario para "torpedear" el plan de autonomía marroquí para la ex colonia y las negociaciones para resolver el conflicto.

"Estado de sitio" en El Aaiún

La conocida como 'Gandhi saharaui' ha pasado ya la segunda noche en El Aaiún, junto a sus hijos y su madre y bajo la atenta mirada de la Policía marroquí, que mantiene el cerco sobre la vivienda. El portavoz de la Plataforma de Apoyo a la activista, Carmelo Ramírez, ha denunciado que los agentes mantienen el "estado de sitio" en El Aaiún y que prohíbe el acceso a la casa de Haidar.

En el marco del II Encuentro Gran Canaria Solidaria que celebra el Cabildo insular en el Parque San Telmo de la capital de la isla, Ramírez ha explicado que "la casa de Aminetu está absolutamente cercada, sitiada, no se deja entrar a gente ni salir tampoco a nadie. La policía marroquí mantiene un estado de sitio en El Aaiún y ha prohibido y reprimido violentamente las celebraciones, las fiestas de alegría de los propios saharauis". El también consejero de Cooperación institucional de la Corporación grancanaria ha detallado que Haidar está "físicamente muy mal" como consecuencia de los 32 días en los que mantuvo la huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. "No puede caminar y ha tenido que salir a la puerta de su casa arrastrándose para poder exigir a la Policía marroquí que dejara entrar al médico de Lanzarote, que fue con ella y que todavía está en El Aaiún para observarla y para darle tratamiento medico".

El doctor y director del Hospital Doctor José Molina Orosa, Domingo de Guzmán, viajó con Haidar desde Lanzarote y permanecerá varios días en la capital del Sáhara Occidental. Ramírez ha indicado que finalmente, los agentes policiales de Marruecos "han tenido que dejar pasar al médico a su casa".

En Madrid y pese a la resolución del caso, se ha mantenido la manifestación que se había convocado inicialmente para reclamar la vuelta a casa de Haidar. Con Aminatu en El Aaiún, los centenares de participantes han exigido una salida al conflicto del Sáhara.