El máximo responsable del Consorcio, Luis Pizarro, ayer en Cádiz. :: MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

El Gobierno designa el Doce como el mayor evento nacional de los próximos tres años

La cita gaditana tendrá mayor rango que cualquier otra que se celebre en España desde junio de 2010 hasta verano de 2012

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812 se toma el cambio de año como el inicio de una etapa crucial para la conmemoración. Más allá de las buenas palabras, estas buenas intenciones se convierten en hechos y, además, en gestos oficiales.

La reunión de la junta rectora celebrada ayer marca un antes y un después en un apartado fundamental: la dotación económica de la efeméride. De 2009 a 2010, la celebración de la gran cita de Cádiz (y España) con la historia política tendrá más del doble de dinero a utilizar. La irrupción de «varios de los mayores grupos empresariales españoles» en el patrocinio al Doce permite que el nuevo ejercicio tenga 5,5 millones de euros de presupuesto, un 140% más que en el año que termina.

El próximo mes de enero, según el presidente del Consorcio, Luis Pizarro, podrá hacerse público el nombre de esos mecenas. Su prestigio es tal -defiende el propio consejero de Gobernación- que al conocerse propiciarán que otras grandes firmas se animen a colaborar.

Del total de los recursos económicos disponibles para el año que comienza, 3,3 millones se destinarán a financiar actividades, lo que supone algo más del 60 por ciento.

En plena recesión económica, el Doce tiene fondos. Cada vez más. El recurso legal, impulsado por el diputado socialista por Cádiz Rafael Román, de que estas empresas puedan beneficiarse de las máximas desgravaciones fiscales por este apoyo ha sido el aliciente último para poder captarlas.

El impulso económico no es el único motivo para creer en el definitivo lanzamiento del Bicentenario a partir de 2010. Luis Pizarro anunció, también ayer en los minutos previos a la reunión de los responsables del Consorcio, que el apoyo total del Gobierno ya ha tomado forma.

El Ejecutivo central ha decidido considerar formalmente «el Bicentenario de la Constitución de Cádiz como el mayor evento nacional que se celebrará entre julio de 2010 y verano de 2012». No hay nada que le haga sombra, menos aún si se tiene en cuenta que la Bahía de Cádiz acogerá una Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, uno de los cinco encuentros políticos con periodicidad regular más trascendentes en el planeta.

El anuncio de Luis Pizarro viene a confirmar que en toda España, durante los próximos tres años, no se celebrará ningún tipo de cita, encuentro, acontecimiento ni evento con mayor respaldo estatal que el de Cádiz una vez que acabe la presidencia española de la Unión Europea, el próximo mes de junio.

No hay visitas oficiales, ni juegos deportivos, ni exposiciones que hagan sombra al Bicentenario y el apoyo (presencial, económico e institucional) al Doce no tendrá ningún tipo de obstáculo ni competencia de otra capital con la que repartir esfuerzos y atenciones.

El consejero de Gobernación y presidente del Consorcio añadió que esa postura ya tiene consecuencias prácticas: «Hemos percibido un enorme interés fuera de la provincia de Cádiz alrededor del Bicentenario. Numerosas poblaciones que tuvieron protagonismo histórico en aquel periodo, entre 1801 y 1821, quieren realizar actividades de forma coordinada con Cádiz».

Programación anual

Las actividades previstas para 2010 tienen como obvia protagonista la ciudad de San Fernando, que con este nuevo año conmemora el segundo centenario de la convocatoria de las primeras Cortes Generales de la Historia de España y la promulgación del decreto que selló la libertad de imprenta.

Las actividades que rodearán a San Fernando 2010 echarán a andar esta noche, con las campanadas de Fin de Año retransmitidas por Canal Sur. Será el anuncio de un programa de actividades que abarca a todo tipo de públicos y edades.

En el apartado expositivo y con la colaboración del Ministerio de Defensa y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, respectivamente, La Isla acogerá dos grandes exposiciones: 'El viaje del rey José a Andalucía. Paz en la guerra' y 'Prensa y Libertad de imprenta en la España de Las Cortes de Cádiz'.

Igualmente, a finales de año, San Fernando acogerá la reunión de la Asamblea Internacional de Editores de Prensa, Radio y TV. Se trata de un encuentro de alto nivel que hará que visiten San Fernando los directores de los más importantes grupos mediáticos del mundo y que concederá en esta edición su premio honorífico al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Este galardón ya ha recaído en personalidades de la política internacional como el Papa Juan Pablo II o el Rey Don Juan Carlos.

El conjunto de actividades en San Fernando, además de recordar la efemérides isleña, permitirá reforzar contactos para ampliar la programación de las iniciativas que tendrán lugar en la ciudad de Cádiz en el marco de la conmemoración del Doce. El prólogo isleño recuerda la cercanía de la gran fecha y confirma que hay que acelerar.