El secretario de Estado de Exteriores para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, durante su visita al Oratorio el pasado día 15. :: F.J.
Ciudadanos

La Fundación del Bicentenario nace para gobernar el Observatorio de la Constitución

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Junto a la programación de San Fernando, la gran novedad de la reunión celebrada ayer en la sede autonómica de la plaza de España fue la presentación del gran proyecto político y académico del Doce: el Observatorio del Constitucionalismo Democrático y el Centro de Estudios del Constitucionalismo Democrático.

Se trata -según indicaron fuentes del propio Consorcio- de un doble espacio destinado a estudiar el pasado, analizar el presente y construir el futuro de las normas constitucionales de los países iberoamericanos en el contexto de los retos sociales y políticos del Siglo XXI, así como un doble proyecto que se plantea tanto desde la perspectiva historicista como desde la constitucional y filosófico-política.

El Consorcio anunció que ambos proyectos se gestionarán a través de una figura jurídica, la Fundación Bicentenario La Pepa 2012, en la que estarán presentes el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la Secretaria General Iberoamericana, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Cádiz, Casa América, la Universidad de Cádiz, Cajasol y Unicaja, entre otras entidades total o parcialmente públicas.

El Observatorio del Constitucionalismo Democrático servirá para poner en marcha iniciativas orientadas a calibrar el rendimiento de las democracias española y latinoamericanas, aplicando indicadores de calidad que permitan valorar su ejecutoria en el pasado y en el presente. Además, el Centro de Estudios, por otra parte, tendrá en la perspectiva historicista su principal razón de ser a través de iniciativas que promuevan el análisis en torno al legado de la Constitución de 1812 y los documentos y procesos vinculados a una época marcada por las independencias iberoamericanas.

Finalmente, el Consorcio indicó que junto a estas actividades, continuará trabajando en la consolidación de otras iniciativas que tendrán lugar en la ciudad de Cádiz en el marco de la conmemoración del Doce. Asimismo, y como parte del Grupo Bicentenario, La Pepa 2012 estará presente en la conmemoración de los bicentenarios de independencia de México, Argentina, Chile y Colombia.

Durante la presentación de este acuerdo, el presidente del Consorcio del Bicentenario, Luis Pizarro, eludió pronunciarse sobre la ubicación física final que tendrán este observatorio y el Centro de Estudios Democráticos.