Los aledaños de la sede del Nasdaq en Nueva York han quedado desiertos por la falsa alarma. / Reuters
ALERTA ANTITERRORISTA

Una falsa alarma por una furgoneta sospechosa obliga a desalojar la sede del Nasdaq en Nueva York

Un robot con cámara de los artificieros descarta la presencia de explosivos en el vehículo, que no llevaba placas de matrícula

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con las alarmas disparadas a raíz del atentado fallido en el vuelo de Detroit, la Policía de Nueva York ha desalojado durante unas horas las oficinas del mercado electrónico Nasdaq, situadas en Times Square, como medida de precaución ante la presencia en la zona de una furgoneta sospechosa. Tras su inspección por un robot con cámara de los artificieros, los empleados del Nasdaq han podido regresar al edificio.

Un equipo de especialistas en explosivos de la Policía de Nueva York ha analizado el vehículo, de la marca Dodge, con los cristales tintados y sin placas de matrícula. Como medida de precaución, la Policía ha mantenido acordonada el área alrededor de la calle 42 entre la Avenida Séptima y Broadway, una de las zonas más vigiladas de la Gran Manzana estos días y en la que los neoyorquinos celebrarán mañana la Nochevieja.

En alerta

"Hay una furgoneta sospechosa, y algunas de las calles se han cortado al tráfico. Eso es todo lo que sabemos por el momento. También se ha desalojado el edificio del Nasdaq", explicaba un portavoz policial. El vehículo llevaba aparcado "varios días" en una zona de carga y descarga comercial de la calle 42. No tenía matrículas y en el salpicadero se podía observar un letrero con el nombre de un cuerpo de seguridad estadounidense inexistente. Finalmente, la furgoneta ha resultado ser propiedad de uno de los numerosos vendedores ambulantes apostados en este emblemático punto de Manhattan, por el que transitan cada día miles de turistas.

La alerta ha obligado a posponer el ensayo del descenso de la bola iluminada en Times Square, que cada año marca el fin de año en la Gran Manzana, y que es seguido en televisión por millones de personas en todo el mundo. Cada año la Policía de Nueva York activa un estricto dispositivo de seguridad en este céntrico punto de Manhattan, que reúne una multitud de alrededor de un millón de personas para celebrar el tránsito a un nuevo año en medio de una lluvia de confetis y fuegos artificiales. este año el nivel de alerta se ha activado tras el intento de atentado del día de Navidad en un vuelo procedente de Amsterdam y que aterrizó en Detroit.