ataque frustrado

EEUU y Yemen buscan blancos para una posible represalia

Obama reconoce que las "deficiencias" en el sistema impidieron que las advertencias que realizó el padre de Umar Farouk Abdulmutallab fueran procesadas correctamente

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estados Unidos y Yemen han iniciado la búsqueda de blancos para una posible represalia por el incidente del día de Navidad en que un nigeriano intentó destruir un avión de la línea aérea Northwest, dijeron dos fuentes del Gobierno citadas por la cadena de televisión CNN. En ese esfuerzos centrados en el territorio yemení están participando fuerzas de operaciones especiales de ambos países.

La organización Al Qaeda se atribuyó en Yemen la organización del ataque que debía ser perpetrado por el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab. Las fuentes añadieron que el propósito de la búsqueda es contar con opciones para el caso de que el presidente Barak Obama ordene una represalia. También tiene como objetivo determinar si hay blancos que están específicamente vinculados al incidente del avión de Northwest y su planificación, indicaron.

Se trata de un acuerdo con el gobierno yemení que establece que los dos países trabajarán de manera conjunta y que Estados Unidos no dará a conocer de manera pública su papel en el suministro de información de inteligencia y armas para realizar los ataques, manifestó CNN. En general, agregó, permitiría que EEUU utilizara misiles crucero, cazas a reacción o aviones no tripulados contra objetivos en Yemen contando para ello con el consentimiento yemení.

Según uno de los funcionarios citados por la cadena de televisión, el gobierno de Yemen no ha hado su acuerdo para el empleo de fuerzas de asalto y transportadas en helicóptero lo cual permitiría la participación de comandos que capturarían a presuntos terroristas. Estados Unidos ha señalado que se cree que Yemen se ha convertido en uno de los principales núcleos de actividad de Al Qaeda y que en ese territorio operan varios centros de entrenamiento terrorista.

En su primera reacción oficial ante el fallido ataque, el presidente Barack Obama prometió el lunes que no cesará en sus esfuerzos para capturar a los involucrados y hacerles pagar por sus acciones. Además, recordó una vez más que, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos continúa bajo la amenaza del terrorismo. "La ciudadanía puede estar segura de que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar su protección", dijo Obama desde Hawai donde pasa sus vacaciones de fin de Año.

Fallos "totalmente inaceptables"

Obama ha considerado "totalmente inaceptables" los "fallos sistémicos" en la seguridad aérea que permitieron el intento de ataque en Navidad y ha reiterado que ha ordenado una revisión completa en las próximas semanas.

Según ha dicho el mandatario, las "deficiencias" en el sistema impidieron que las advertencias que realizó a las agencias de inteligencia el padre de Umar Farouk Abdulmutallab fueran procesadas correctamente y, por tanto, hicieran saltar las alarmas cuando el joven se subió al avión. Por segundo día consecutivo, el presidente ha comparecido ante los medios en Hawai, donde pasa con su familia las vacaciones navideñas, para explicar las medidas que va a tomar el Gobierno ante el ataque fallido al vuelo 253 de Northwest Airlines.

Obama ha señalado que ha ordenado una revisión de los fallos en la elaboración y manejo de la lista de sospechosos de terrorismo que tiene el Gobierno Federal, así como en el sistema de control que se aplica a los viajeros en los aeropuertos. Los resultados preliminares de esta primera evaluación serán entregados a la Casa Blanca el próximo jueves, según el presidente, que tiene previsto estar de vacaciones hasta el domingo 3 de enero.