Imagen de Umar Farouk Abdulmutallab, el presunto autor del atentado frustrado en el vuelo dirección Detroit. / Ap
atentado fallido

EEUU admite que la seguridad aérea falló en el vuelo de Detroit

Al Qaeda en la Península Arábiga asume la autoría de la acción frustrada en respuesta a un ataque estadounidense contra la organización terrorista en Yemen

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los pasajeros que viajan desde los aeropuertos de EEUU deben enfrentarse a mayores controles, grandes colas y también a una cierta psicosis por un nuevo atentado, que ha llevado a detener sin motivo a tres personas en las últimas horas. Sólo tres días después de ese ataque fallido, Al Qaeda en la Península Arábiga ha asumido su autoría para vengar los ataques estadounidenses contra la organización terrorista en Yemen, según un comunicado publicado este lunes en Internet.

La rama regional de Al Qaeda señala que había proporcionado al presunto terrorista, el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, un "artefacto técnicamente avanzado", pero que un defecto técnico hizo que el explosivo no detonara. En el comunicado, publicado en varias páginas web islamistas, la organización se refiere al sospechoso como Umar Farouk al Nigiri ('el nigeriano').

Después del susto del día de Navidad, todas las alertas están activadas. La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, ha admitido que el sistema de seguridad aérea estadounidense falló y por eso Umar Farouk Abdulmutallab pudo introducir explosivos en un avión el viernes pasado.

Napolitano ha tratado de aclarar en la cadena de televisión NBC la afirmación que hizo este fin de semana, cuando aseguró que "el sistema funcionó". En su matización ha precisado que sus palabras "se sacaron fuera de contexto". La secretaria de Seguridad Interior ha explicado que se refería a la reacción de los responsables de la seguridad aérea, que se comunicaron con las agencias del orden público, los aeropuertos y las aerolíneas entre 60 y 90 minutos después de que el sospechoso intentase derribar el avión. Cuando el periodista ha querido saber si el sistema falló, Napolitano ha respondido afirmativamente, pero cuando le ha preguntado si este incidente representa una nueva amenaza que el sistema de vigilancia no está preparado para afrontar ha sido contundente y concisa: "Yo no iría tan lejos".

Poco después, el presidente Barack Obama aseguraba que él y su Gobierno no descansarán "hasta encontrar" a los implicados en el atentado fallido y llevarlos ante la Justicia. En una comparecencia ante los medios desde Hawai, donde pasa sus vacaciones de Navidad, Obama explicaba que el Gobierno está haciendo "todo lo que está en sus manos" para mantener la seguridad de los viajeros en estas fechas vacacionales.

Explosivo letal

Hoy se ha sabido que el nigeriano que presuntamente trató de activar el explosivo en el avión que cubría el trayecto Amsterdam-Detroit con casi 300 personas a bordo contaba con suficiente material como para crear un boquete en un lateral del aparato que hubiese sido letal, según han informado fuentes de la investigación a la cadena CNN. El sospechoso habría adquirido en Yemen el explosivo que portaba y con el que supuestamente intentó provocar una masacre. Se trata del explosivo plástico PETN, junto al que Abdulmutallab también recibió instrucciones de uso.

El detenido salió del hospital de Michigan en que se encontraba este domingo, después de reponerse de las quemaduras que sufría, según explicó la portavoz de la Fiscalía Gina Balaya. El joven, de 23 años, fue trasladado a instalaciones que las autoridades no revelaron por motivos de seguridad y no comparecerá ante un tribunal hasta la tarde de hoy lunes, cuando previsiblemente se le tomará una muestra de ADN.

Estados Unidos investiga ahora las motivaciones de Abdulmutallab y sus pasos por distintos países, desde la península Arábiga hasta la zona oeste de Africa o Reino Unido. Además, desde Washington intentan aclarar si existen vínculos entre el detenido y Al Qaeda y si subyace una trama internacional en un intento de atentado contra un avión en el que viajaban casi 300 personas.

Comunicado de la familia

La familia de Umar Farouk Abdulmutalla ha asegurado en un comunicado que se habían dirigido hacía dos meses a los organismos de seguridad nacionales e internacionales tras perder todo contacto con él mientras estudiaba en el extranjero.

"Su padre, preocupado por su desaparición y la interrupción de las comunicaciones mientras estudiaba en el extranjero, informó sobre ello a las agencias de seguridad nigerianas hace como dos meses y a algunas agencias de seguridad extranjeras hace alrededor de mes y medio", reza el texto, remitido a los medios de comunicación nigerianos. "La desaparición y la interrupción de las comunicaciones con su madre y su padre nos preocuparon, porque fue algo muy reciente y completamente fuera de lo normal", prosigue la declaración.

El joven nigeriano, de 23 años, había comenzado su viaje a Detroit en la capital comercial de Nigeria, Lagos, donde tomó un vuelo KLM para hacer escala en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam. Abdulmutallab, hijo de un antiguo y respetado banquero jubilado, había sido educado en el British School de Lomé, en Togo -un colegio interno cuyos alumnos son mayoritariamente estudiantes expatriados de Africa Occidental-, antes de estudiar Ingeniería en el University College de Londres (UCL), donde estuvo matriculado desde junio de 2008.