reforma laboral

El Gobierno descarta rebajar las cotizaciones sociales e introducir nuevos tipos de contrato

Las nuevas medidas se centrarán en la favorecer la contratación de los jóvenes y abordar la dualidad del mercado y la precariedad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Ejecutivo aprobará el próximo 22 de enero medidas laborales que someterá posteriormente a la consideración de las organizaciones empresariales y sindicales, y una semana después, el 29 de enero, dará luz verde a una reforma de la ley de pensiones públicas y de Seguridad Social que remitirá al Pacto de Toledo.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer un balance del año 2009, Zapatero ha indicado que estas nuevas medidas laborales se centrarán en cambios en la negociación colectiva, así como en favorecer la contratación de los jóvenes y abordar la dualidad del mercado laboral y la precariedad.

Fuera de la negociación

Dicho esto, ha querido dejar claro que el Gobierno no contempla "ninguna cuestión relativa a cotizaciones sociales" que, según ha recordado, quedó aparcada en julio tras la ruptura del diálogo social, ni tampoco nada que tenga que ver con las modalidades de contratación, "al menos como se han planteado desde las organizaciones empresariales", ha matizado Zapatero, que ha considerado que los temas relacionados con el coste del despido no pueden ser una "cuestión central" para modernizar el mercado laboral español.

No obstante, ha señalado que la agenda de temas en el diálogo social será "amplia" y que el Gobierno oirá las propuestas de los empresarios y de los sindicatos, aunque ha recalcado que es preciso que este acuerdo llegue en el primer trimestre. "Si puede ser en febrero, mejor que en marzo", ha añadido.

Para el jefe del Ejecutivo, el diálogo social es un "cauce fundamental" que ha permitido hasta el momento "sumar e integrar esfuerzos en favor de la prosperidad y bienestar social". Por ello, ha expresado su esperanza en que el proceso "recuperado y abierto de diálogo" entre empresarios y sindicatos facilite en el primer trimestre un acuerdo en el mercado de trabajo. De hecho, valoraba el "sentido de responsabilidad" que están teniendo los agentes sociales, dado que con ello "están ayudando al Gobierno y a la capacidad de recuperación económica".