balance del año político

Zapatero asegura que la recuperación económica llegará en 2010

El presidente del Gobierno avanza las prioridades del Ejecutivo para el próximo año

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el año 2009 tocando a su fin, el presidente del Gobierno ha hecho balance del año político asegurando que la economía española se encuentra en un momento de tránsito de la recesión a la recuperación, "que se confirmará en 2010", y ha añadido que espera que se pueda generar empleo neto en la última parte del año.

En conferencia de prensa tras el último Consejo de Ministros del año, Zapatero ha avanzado las prioridades del Ejecutivo en 2010, como la Presidencia española de la UE, que arrancará el 1 de enero, aunque la puesta en marcha de la Ley de Economía Sostenible para hacer frente a la crisis es otra de las prioridades del equipo de Zapatero.

Zapatero ha asegurado que el objetivo del Ejecutivo es que en 2010 se pase "de la fuerte pérdida de empleo a la moderación en esa pérdida y a la creación de puestos de trabajo" a final del ejercicio. Además ha admitido que las cifras de paro en España son "duras, altas, muy altas, que van a exigir en el horizonte de recuperación de esfuerzos adicionales y un trabajo constante para que cientos de miles de trabajadores puedan tener una expectativa de encontrar trabajo".

El líder del Ejecutivo ha apostado también porque en el próximo año se avance con "mayor agilidad" en la mejora y en la renovación del sistema productivo destacando que el Gobierno ha mantenido la cohesión social, la protección y la armonía desde el primer momento, aún atravesando una etapa muy dura de crisis económica. Asimismo, ha resaltado que ha mantenido sus compromisos de ampliar la protección por desempleo, la dependencia, las pensiones mínimas y los derechos sociales conquistados en los últimos años.

Diálogo social

Zapatero ha recordado asimismo a los sindicatos y a los empresarios que el diálogo social es un "cauce fundamental" que ha permitido hasta el momento "sumar e integrar esfuerzos en favor de la prosperidad y bienestar social". Así, ha insistido en la esperanza del Gobierno de que "el proceso recuperado y abierto de diálogo entre empresarios y sindicatos facilite en el primer trimestre un acuerdo en el mercado de trabajo" y ha valorado el "sentido de responsabilidad" que están teniendo los agentes sociales, dado que con ello "están ayudando al Gobierno y a la capacidad de recuperación económica".

Tras recordar que en el año pasado se cerraron 20 acuerdos sociales, Rodríguez Zapatero ha lamentado que en 2009 el Gobierno no haya logrado impulsar un acuerdo después de las intensas negociaciones del pasado julio, tras las que el proceso de diálogo social se rompió después de que el Gobierno y los sindicatos rechazasen la propuesta de la patronal, que se negaba a retirar su exigencia de reclamar reformas estructurales en el mercado de trabajo que suponían un abaratamiento del despido.

Sobre la situación de Gerardo Díaz Ferrán, respaldado por la CEOE pero cuestionado por algunas voces, que creen que no debe seguir al frente de los emrpesarios, el jefe del Ejecutivo ha señalado que prefiere ser "especialmente cauto" y no hacer "ninguna valoración personal".

A la espera de una sentencia

En este balance del año no han faltado referencias a la que durante todo 2009 ha sido la "inminente" sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. Zapatero ha explicado que espera una "gran sentencia", que sea de "profundidad conceptual y rigor". Según señalaba, ha habido "tanto debate" sobre determinados conceptos y opciones del texto estatutario que "será bueno ese proceso de clarificación" al que se le puede "reclamar la máxima altura conceptual".

Tras adelantar que el Gobierno asumirá "sin problema" los efectos de la sentencia, "sea cual sea", ha mostrado su esperanza en que el también diga y haga lo mismo "el protagonista fundamental de este recurso, el PP, y su presidente Mariano Rajoy, que es quien ha recurrido un número elevadísimo de artículos y debe estar en la actitud de asumir las consecuencias de la sentencia". El jefe del Ejecutivo confía en que el TC respete el término 'nación' en el preámbulo y lo referente a los símbolos nacionales catalanes. A su juicio, esa introducción del texto "no tiene ninguna tacha de inconstitucionalidad" y "los símbolos nacionales entran perfectamente en el marco de la Constitución". A diez meses de las elecciones autonómicas en Cataluña, Zapatero ha estimado "difícil" hacer un vaticinio sobre el efecto que el fallo del TC pueda tener en las urnas aunque ha puntualizado que, en su opinión, la cita va a ir para el PSC "mejor de lo que parece", mientras que para otros irán "menos bien de lo que se creen".

La imagen de España

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que España ha consolidado en este 2009 que termina su posición en las relaciones internacionales y ha considerado "lamentables" las afirmaciones que sostienen que la gestión de crisis como la del secuestro del atunero 'Alakrana' o la de la huelga de hambre de la activista saharaui Aminetu Haidar han dañado la imagen del país.

Según su análisis, 2009 ha sido un año de "consolidación de la posición de España en las relaciones internacionales". "Somos más fuertes en el mundo", proclamaba el presidente, que argumentaba esta afirmación con el logro conseguido por el Gobierno de llevar por primera vez a España a las reuniones del G-20 e incluso a participar en una cumbre del G-8 invitados como país, no por asumir la presidencia de la UE como fue el caso de José María Aznar en 2002.

Objetivos de la presidencia de la UE

Este fortalecimiento del papel de España en el mundo proseguirá con la asunción de la presidencia rotatoria de la UE el próximo 1 de enero y hasta el 30 de junio, un periodo en el que el Gobierno se ha marcado como objetivo reforzar "el Gobierno económico de la UE" y la cooperación de los Veintisiete en la política económica y de creación de empleo para avanzar hacia un modelo más innovador y estable. Otro de los retos de la presidencia española será fortalecer las instituciones de la Unión "a través de una aplicación rápida, ágil y dinámica del Tratado de Lisboa".

Entre los datos destacables del año que termina, Zapatero ha señalado la reducción de víctimas mortales en carretera durante el año 2009, resultado que ha achacado a una política "eficaz, intensa, mantenida y sostenida". Zapatero ha señalado que la seguridad vial es "una de las grandes prioridades" del Gobierno, porque ha sido "uno de los campos en los que más vidas se han perdido". En cualquier caso, ha señalado que los últimos resultados son "extraordinariamente alentadores".

Tambien ha mostrado satisfacción por la reducción del número de inmigrantes ilegales llegados a España en 2009 -de 14.000 en 2008 se ha pasado a 7.000-, aunque ha advertido de que no hay que "bajar la guardia". Todo ello ha sido posible -ha añadido- al "amplio despliegue" de las políticas de cooperación con los países de origen de los inmigrantes, la mayoría de África, y al refuerzo de los medios humanos y materiales en la lucha contra la inmigración ilegal. "No vamos a bajar la guardia, sabemos que puede haber momentos de repunte, pero afortunadamente un tema de gran calado y de gran preocupación está en una dirección muy adecuada".